
Maryjose Gamboa recorre la Colonia Carranza de Boca del Río
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2019.- Los extitulares de Segob, Finanzas, SSP, SEV, SS y CGCS en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares anunciaron que denunciarán a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, extitular del Orfis, pues en el afán de reelegirse ocultó documentos y entregó información falsa al Congreso del Estado, señalando presuntos “daños patrimoniales” inexistentes para así generar la percepción de que había sido riguroso en el análisis de la aplicación de los recursos.
Subrayaron que a pesar de que durante la etapa de solventación ante el propio Orfis se presentaron documentos para acreditar que los datos que hizo públicos no tenían sustento, Portilla ordenó no valorar dichos documentos para presentar al Congreso del Estado una cuenta pública escandalosa que avalara su afán de reelegirse.
Señalan que podrían citarse muchos ejemplos, pero bastaría con decir que Portilla clasificó como “presunto daño patrimonial” transferencias de recursos a la Universidad Veracruzana (UV), mismos que por disposición constitucional debe entregar cada año el Ejecutivo del Estado.
Consideró también “presunto daño patrimonial” transferencias al Poder Judicial y al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismas que están igualmente dispuestas en la Constitución.
Indicó igualmente que hubo un “presunto daño patrimonial” por más de 1 mil millones de pesos derivado de la contratación del sistema estatal de videovigilancia cuando prácticamente ese es el monto total del contrato, lo que, de ser cierto, implicaría que no se hizo absolutamente nada en ese rubro.
Estas y muchas otras observaciones sin fundamento y sin sentido fueron formuladas con el único afán de dar la impresión de eficiencia y honestidad, características que no distinguen a Portilla.
Todos los servidores públicos de la administración 2016-2018 han acudido ya ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para solventar nuevamente las observaciones, presentando otra vez los documentos que el Orfis se negó a evaluar.
“Estamos ciertos de que las diputadas y diputados valorarán con objetividad y apego a la Ley los documentos que se presentaron y darán por solventadas las observaciones”.
Mencionan que Portilla tendrá que hacerse responsables de su conducta presuntamente delictiva, y la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que actuar de manera ejemplar para evitar hechos similares en el futuro y promover las sanciones correspondientes a quienes incurrieron en estas conductas ilícitas.
Entre los quejosos se encuentran Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno; Guillermo Moreno Chazzarini, exsecretario de Finanzas; Jaime Téllez Marié, exsecretario de Seguridad Pública; Enrique Pérez Rodríguez, exsecretario de Educación; Irán Suárez Villa, exsecretario de Salud, y Elias Assad Danini, excoordinador de Comunicación Social.