Pide Obispo de Veracruz no difundir noticias sobre supuesta pandemia
XALAPA, Ver., 7 de octubre de 2019.- Veracruz ocupa el tercer lugar en mortandad por cáncer cervicouterino, se informó durante el anuncio de la campaña 25 de detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, del Club Rotario.
Alejandra Nolla subrayó que cualquier cosa rara que esté pasando en los senos de las mujeres debe ser atendido inmediatamente, por ello la invitación a realizarse estudios.
Detalló que el virus de papiloma humano lo están padeciendo muchas jovencitas porque comienzan a tener relaciones sexuales a temprana edad y no se cuidan, y por la multiplicidad de parejas.
Mencionó que si bien el hombre contagia el virus de papiloma humano, que no se quita, sólo se controla, muchas mujeres contagian a otros hombres, y esto se convierte en un círculo vicioso.
Al detallar que durante la campaña participarán médicos especialistas, ginecólogos y colposcopistas, en la realización de los estudios, agregó que “lo que estamos tratando de encontrar es el virus de papiloma humano, que el hombre lo contagia y la mujer lo padece; la única forma de darnos cuenta de que tenemos o en qué condiciones estamos es haciéndonos un estudio”.
Explicó que las mujeres que tienen una vida sexual activa, con mayor razón tienen que hacerse un estudio de papanicolaou, ya que el cáncer no se siente no huele ni duele, sólo hasta que ya está avanzado, “no esperemos a que eso llegue”.
Expuso que el ultrasonido de mama tiene que ver mucho con la genética, “nos comentan los doctores que si una madre comienza con problemas de cáncer de mama a los 50 años, las hijas pueden tenerlo a los 40 años, por ello “la autoexploración hay que hacerla”.