Raúl López Gómez/Cosmovisión
Las resistencias al cambio
En este país, se pueden medir y analizar las resistencias al cambio, como una respuesta de natural de quienes quieren vivir en el pasado, con los beneficios de la abundancia, la cercanía del poder y de los privilegios que muchos ya perdieron.
Los que resienten un cambio de las estructuras nacionales, se puede entender de qué se trata de quienes extrañan mucho, porque fueron parte de las cortes de los gobiernos que, por más de noventa años, usufructuaron al país, y hasta lo saquearon, además de que nunca se llenaron.
Los esfuerzos por denostar y ofender a los que gobiernan en la nueva era de Morena, es porque se muestra intolerantes a vivir en una realidad, que ha sido parte de aplicar una justicia social inmediata a las crisis urgentes por atender en materia de pobreza, miseria, salud y educación.
El triunfo de AMLO con Morena el pasado 1 de julio en que se dio el tsunami electoral histórico, ha sido sólo el comienzo de una nueva era, que por lógica los que viven enriquecidos se niegan a dejar.
Pero, ahora los pobres son más felices, la gente del campo igual, los empleados con un salario digno, también. El paso que se ha dado es para caminar hacia el horizonte, aunque se den las resistencias de los ricos y poderosos que han acumulado bienes y riqueza, hasta para tres generaciones o más.
Basta escuchar, a cualquiera de los llamados intelectuales de este país, para que se registre todo un rosario de quejas y lamentos.
Las descalificaciones tardías a un sistema político que feneció, no quedan en la congruencia y en la lógica de un gobierno que aún no cumple el año en el poder.
Revisar, paso a paso lo que acontece en el país desde la asunción de AMLO y sus aliados al poder político, es parte de un trabajo puntual y razonado, que debe hacerse sin signos ideológicos o simple simpatía.
Los hechos y avances están a la vista, los que comienzan a disfrutar de paz y libertad, no lo reconocen, ¿será porque extrañan la pesada bota del pasado?, ha de ser así. Por lo pronto, como dicen en el rancho, palo dado, ni Dios lo quita.
Los tiranos del ayer, son a los que extrañan, ahora nada les acomoda y los resentidos están en una de ataque permanente a las instituciones del país, atormentando o como dicen, además, como cuchillito de palo…
Por eso, poco a poco, lentamente, en el recuerdo de la frase del divo de Juárez, Juan Gabriel, las cosas en las políticas públicas se están acomodando, quitando simulación y malas prácticas de la administración pública que se quedaron enquistadas, pero que el bálsamo de la Cuarta Transformación, es serio y eficaz, todo el peso de la ley a los malos funcionarios, la condena permanente a los abusos de poder, y la cárcel a los corruptos de lado y lado, con la llegada del fin a la impunidad,
Este martes, en Boca del Río, se puso en marcha la campaña SumaT Rosa, que en el mes de lucha en contra del cáncer que afecta a las mujeres se puso en marcha por la presidenta del DIF municipal, Karla Robles de Alonso, que junto con su entusiasta equipo de colaboradores y de voluntarios realizan una intensa labor preventiva a este mal que afecta a toda la humanidad, sin excepción y por lo mismo se debe prevenir a tiempo. En la Universidad del Valle de México se inauguró la Jornada Juvenil Rosa de lucha en contra del cáncer de mama.
En otro asunto, en Papantla, el IMSS, se esmera en atender todos los casos a los problemas de salud, por eso se informa del caso especial de doña Lorenza, que después de 146 de estar internada, salvó la vida de un cuadro agudo por sepsis en un muslo
La señora Lorenza, ingresó el 20 de febrero al hospital rural (HR) del programa IMSS-Bienestar, en Papantla, con un diagnóstico de sepsis atribuida a una infección en el muslo izquierdo, derivado de un descontrol en el tratamiento de la diabetes mellitus que padece.
La sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.
La paciente permaneció 146 días internada, y el tratamiento que se le otorgó fue a base de lavados mecánicos, curaciones diarias y manejo del control metabólico.
Su evolución fue muy favorable al control del proceso infeccioso con los cuidados especiales al caso, por lo que fue dada de alta a los cuatro meses de su ingreso al hospital rural, informó la coordinadora de consulta externa, Cristina López Hernández.
La doctora López Hernández, explicó que este tipo de cuadro infeccioso no es tan frecuente, pero pueden presentarse complicaciones por descontrol metabólico en dos de cada 10 pacientes diabéticos.
La señora Lorenza, con un 50 por ciento de riesgo de perder la vida, pero gracias a los cuidados, superó satisfactoriamente la infección. cabe destacar que actualmente no presenta síntomas y se recupera favorablemente, junto a su familia, en su domicilio desde el pasado 25 de junio.
Durante su estancia hospitalaria, además de los lavados mecánicos, también se le sometió a un doble tratamiento de antibióticos y a una colostomía (derivación del intestino hacia el exterior) para sanar el padecimiento.
Doña Lorenza, tiene 62 años de edad, es originaria de la comunidad de Solteros de Juan Rosas, del municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, y es madre de cinco hijos.
Recuerda que su pierna estaba negra, olía muy feo y no podía sentarse. dijo estar agradecida con dios y, especialmente, con los médicos y enfermeras del hospital rural de Papantla, de IMSS-Bienestar, “sin la ayuda de ellos y de mis hijos, no me hubiera salvado”. Expresó.
Consternan a la población, los casos de los feminicidios que se registran en el día a día en diversos puntos en la entidad veracruzana. Las autoridades y la propia sociedad civil buscan con urgencia implementar los protocolos y mecanismos de acompañamiento a las jovencitas, que son las más vulnerables a enfrentar y padecer violencia de género.
En escuelas y universidades se establecen ya las medidas de apoyo entre las comunidades de alumnos, maestros y trabajadores, para hacer funcionar dichos protocolos con el apoyo de padres de familia. Hay que reconocer que los elementos de las diversas corporaciones policiacas se dan a la tarea de apoyar con una vigilancia permanente, y sobre todo en las horas de entrada y salida de las escuelas. Así las cosas.