Gabriel García-Márquez/Sentido Común
EL BALCÓN PRESIDENCIAL DE COATZACOALCOS; UN GRITO DE DOLORES, PERO DE CABEZA.
Cuando Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como el “Padre de la Patria” inició sus planes para rebelarse ante la corona española, lo hizo para sacar al “mal gobierno”, al “opresor”, a los que con su soberbia, falta de sensibilidad, incluso su sed de corrupción estaban cegados.
No me quiero imaginar, si aquella reunión a las puertas de templo de Dolores, Hidalgo, donde se llevaría a cabo la “Arenga” se hubiera visto afectada por la negativa del general Ignacio Allende o del generalísimo José María Morelos, para llevarla a cabo en otro sitio, incluso para negarse a participar en ella.
Pues en la actualidad existen otro tipo de luchas entre las mismas autoridades y funcionarios de gobierno, algunas enfrascadas entre el rencor, la soberbia y la ignorancia, demostrando debilidades en la clase política actual, haciendo con ello que el respeto de las instituciones se pierda, siendo ellos el peor enemigo.
En Coatzacoalcos, la lucha entre la Síndica Única, Jazmín Martínez Irigoyen y el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo no ha cesado en casi dos años, denuncias de corrupción en el manejo y aplicación de los recursos públicos por un lado, mientras que por el otro fuego amigo para desacreditar toda acción de gobierno.
Ahora el pleito es el Balcón para el próximo festejo del 15 de septiembre, Martínez Irigoyen denuncia que hay violencia de género y sus derechos humanos, luego que el coordinador jurídico Agustín Jiménez Hernández intentó con un grupo de policías, que se retirara de sus oficinas en la Sindicatura, luego de que se acordó en una sesión extraordinaria de Cabildo, el pasado 5 de septiembre, que se tomaría esta medida de forma provisional, debido a que este espacio público es el acceso al balcón presidencial donde se lleva a cabo el tradicional “Grito de Dolores”.
Sin embargo, este viernes, en rueda de prensa, la Síndica Única señaló que se hizo arbitrariamente y que no estaría dispuesta a dejar su oficina, incluso calificó de “PANCHOS” y “SHOUS” este tipo de acciones en su contra, que aseguró solo violentan su figura de mujer y funcionaria.
Al respecto, el coordinador Jurídico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Agustín Jiménez Hernández, negó que sea un desalojo, y que solo se buscó darle cumplimiento al acuerdo, sin embargo, ante la negativa de los empleados de la Sindicatura para dejar pasar a los integrantes de la Dirección de Servicios Generales Municipales, se necesitó de un grupo de uniformados para evitar que se alterara el orden, y que pudieran ingresar a realizar la rehabilitación y limpieza del espacio, sin embargo, esto no fue posible, tras la negativa de la propia Síndica Martínez Irigoyen.
Lo lamentable del hecho, es que aún no ha pasado un mes del atentado del club nocturno “Caballo Blanco”, donde 31 perdieron la vida, y en Coatzacoalcos la violencia no para, ya que este tipo de acciones genera un malestar social, debido a que se las autoridades dedican su tiempo a estos temas, y no a resolver los problemas de fondo que aquejan a la ciudad.
CONVIVENCIA DE KAYAKS QUE CASI ES OTRA TRAGEDIA
Susto se llevaron, el pasado 8 de septiembre, 39 kayakistas, en un evento respaldado por el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Turismo, titulado “Coatzacoalcos es una Isla”, ya que los deportistas se quedaron encallados en el Río Calzadas por varias horas, luego de que las autoridades municipales no tomaron las previsiones de los cambios climáticos, y los amantes de este deporte fueron arrastrados río abajo, entre el lirio, afortunadamente esto no pasó a mayores, sino otra historia seria.