Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
¡ESCÁNDALOSO, VAN 63
FEMINICIDIOS EN CDMX!
Hoy se cumplen nueve meses del peor gobierno que han tenido los habitantes de Ciudad de México; el gobierno de Claudia Sheinbaum.
¿Y, por qué decimos que es el peor gobierno de la historia de la capital?
Porque casi todas las variables que miden la eficacia y/o el fracaso de un gobierno –en el mundo–, están por debajo de los históricos de la capitalmexicana, en la gestión del partido Morena.
Peor aún, la mayoría de las alcaldías del partido del presidente Obrador en la capital –Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco–, están entrelas más violentas, con el mayor número de robos, secuestros, asaltos e inseguridad, por no hablar de la caída de la inversión, el caos víal y hasta el abandono en básicos como la reparación del pavimento.
Y resultó de tal magnitud el fracaso de la señor Sheinbaum que, por lo menos en dos ocasiones, el propio presidente debió salir en defensa de una gobernante que –igual que el mandatario de Veracruz–, aparece en los últimos lugares entre los mandatariosmejor calificados
Pero acaso el mayor escándalo –y la mayor decepción a la mitad de la población–, es que a pesarde que una mujer gobierna la capital, resulta que la Ciudad de México es la entidad más peligrosa para las mujeres.
Y es tal el riesgo para las mujeres en el antiguo Distrito Federal que en los primeros ocho meses de la gestión de Sheinbaum, distintas organizaciones y medios tienen detectados hasta 63 casos de feminicidios.
Es decir, que en los primeros nueve meses del gobierno de Morena han perdido la vida –víctimas de un feminicidios–, por lo menos 8 mujeres al mes, en promedio. Es decir, dos mujeres muertas por semana.
Sin embargo, tal recuento –elaborado por el portal www.letraroja.com –, contradice de manera abismal el conteo de feminicidios reportados por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, que sólo tiene registrados 17 feminicidios en lo que va de 2019.
¿Por qué tal disparidad?
Porque segú los datos oficiales, sólo 8 alcaldías registran feminicidios, mientras las otras 8 no tienen ni un caso registrado. Del total de 17 casos que reporta la PGJCDMX , sólo 2 tienen algún detenido.
Sin embargo, Letra Roja presentó el primer reporte de feminicidios 2019 (enero-agosto) que arroja un total de 63 mujeres asesinadas.
El seguimiento mensual revela, por ejemplo, que mayo y julio de 2019 son los meses con el mayor número feminicidios, con 12 mensuales.
Es decir, la cifra de feminicidios del recuento elaborado por www.letraroja.com es tres veces mayor a los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
¿Quién y por qué en el gobierno de Sheinbaumoculta información sobre los feminicidios en la capital del país?
Lo cierto es que las alcaldías de Morena en Ciudad de México son, sobre todo, en donde más feminicidios ocurren. Lo dudan: hablamos de Gustavo A. Madero, con 14 feminicidios; Iztapalapa, 13; Cuauhtémoc, 9;Tláhuac 5; Tlalpan y Xochimilco con 4 , todas gobernadas por Morena. Sólo las alcaldías de Cuajimalpa, Coyoacán y Milpa Alta no tienen casos registrados.
La violencia contra las mujeres no respeta edad. Los actos violentos son cada vez más comunes en mujeres de 30 años, el caso con menor edad registrado es de 2 años y la mayor de 68. De los 61 casos presentados, 39 no fueron identificadas, sólo tenemos el nombre de 24 mujeres.
Casi el 50% de las mujeres fueron asesinadas en la calle, 22 en su propia casa, los demás casos en hoteles, hospitales, la cárcel, una primaria, una pollería y una estética.
Al menos 19 fueron asesinadas con una pistola, 11 con cuchillos, una con un machete y las demás estranguladas, quemadas, golpeadas y violadas. Hay casos en los que intentaron que pareciera un suicidio.
El registro de Letra Roja indica que de las 63mujeres asesinadas, seis mujeres son extranjeras, de esas, cuatro están relacionadas directamente con el portal Zona Divas.
Así la violencia contra las mujeres, en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Aun dudan que el de la capital del país es el peor gobierno en la historia.
Al tiempo.