
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
CIUDAD DE MÉXICO, Ver., 29 de agosto de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema de la inseguridad en Veracruz fue heredado al igual que el conflicto entre las autoridades, pues al igual que en otros estados, algunos ex gobernadores impusieron a gente de su confianza como fiscales inamovibles por periodos de hasta 10 años.
Durante su conferencia de prensa mañanera dijo que lo anterior ha generado conflictos y problemas “y se tiene que ir resolviendo”.
Cuestionado sobre la posible intervención del Gobierno Federal en el conflicto político en Veracruz entre el Gobernador y el Fiscal, dijo que será respetuoso de ambos poderes.
Sin embargo enfatizó, “lo que sí es un hecho es que hay un problema en Veracruz heredado por las autoridades anteriores locales y federales, porque en el Congreso se aprobaron reformas que llevaron a que estas instituciones que son fundamentales como las Fiscalías, los encargados fueran nombrados por el gobernador en turno y son inamovibles, pero no solo eso, les dan 10 años”.
Dijo que este caso sucedió en los Fiscales y en los Fiscales anticorrupción, lo cual es un abuso y una burla.
Sentenció que el planteamiento del Gobierno Federal es que “trátese de quien se trate, si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar… La Fiscalía debe hacer una investigación a fondo en el caso de Veracruz y en todos los casos, y que no se archiven las denuncias”.
López Obrador puntualizó que hay dos cosas que principalmente se tienen que combatir, la primera son las denuncias por conductas ilícitas que tiene que ver con el crimen, y la otra igual de importante es el contubernio, “yo les diría eso es todavía peor, el que la delincuencia tenga el apoyo y respaldo de la autoridad, porque si no hay frontera, un límite divisorio entre delincuencia y autoridad no se avanza”.
“Nada de que el Fiscal o el Gobernador o el Jefe de la policía está metido con la delincuencia, o que tienen el apoyo de legisladores o de altos funcionarios públicos, cero influyentismo, cero impunidad, por eso en estos casos y en otros, investigar a fondo y si hubo involucramiento o las llamadas omisiones, denunciarlo. Ahí nada de tolerancia. Eso debe de quedar muy claro porque son muchos los daños”.
El Presidente dijo que este crimen en Coatzacoalcos en donde han perdido la fecha hasta el momento 28 personas, “es un crimen dolorosísimo, horrendo, inhumano, entristece nos degrada como sociedad, como gobierno, como país, eso no se puede permitir”.
Insistió en que se debo buscar la forma de que esto no se repita, por todos los medios.