Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
XALAPA, Ver., 20 de agosto de 2019.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero informó que propondrá impulsar un transporte colectivo de calidad, en autobuses, pues el incremento del parque vehicular y el número de taxis ha provocado que Xalapa esté al borde del colapso en su movilidad.
Cuestionado sobre el proyecto del tren ligero como opción de transporte público en Xalapa, el munícipe comentó que éste debe evaluarse, “conocer la disponibilidad de la empresa ferroviaria, es un proceso que se debe explorar, ya que nos conviene multiplicar las alternativas de movilidad en la ciudad, que sea eficaz”.
Al respecto, subrayó que hay demasiados taxis en Xalapa, pues una ciudad como Guadalajara, con 5 veces más población que esta capital, tiene 8 mil taxis, “y nosotros tenemos quizá 12 mil taxis, y poco más de 500 mil habitantes, en proporción el número de taxis en la ciudad es excesivo”.
Explicó que cuando no hay un buen transporte colectivo, de calidad, eficiente, barato, la gente se compra un auto o se mueve en taxi, pero el efecto global de que incremente el parque vehicular y el número de taxis es que la ciudad está al borde del colapso en su movilidad.
Detalló que para ello propondrá a las empresas transportistas y cooperativas llegar a un acuerdo para efectuar un diseño de rutas más inteligente, que tome en cuenta a los usuarios, para disminuir la necesidad de recurrir a un transporte particular y evitar el congestionamiento, y que la ciudad vuelva a tener una buena movilidad.
Sobre la renuencia de conductores de autobuses a aceptar los cambios de movilidad por la rehabilitación de la calle Revolución, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que habrá una reunión con transportistas para que entiendan por qué deben cambiar la manera de circular los vehículos, y consideró que “es un proceso no se entiende de un día para otro, un cambio tan importante del sentido de las calles”.
Confió en que gradualmente las personas entenderán la lógica de los cambios, y recomendó estar informados y comprender que es un periodo de cambios para que la rehabilitación de calles sea más rápida.
En otro tema, sobre las obras concluidas, pero sin anticipo a las constructoras, explicó que cuando hay reporte de avances de obras públicas en Cabildo, advierten que va más rápido el avance técnico que el avance financiero, “y esta doble velocidad nos preocupa, porque las obras avanzan y sólo han cobrado el anticipo”, y lo ideal sería que avancen físicamente y financieramente las obras.
Respecto del programa de movilidad para beneficiar a las mujeres en el transporte público, y el retiro de publicidad que las utiliza como producto, reportó que se ha avanzado en este punto, y se ha invitado a las empresas que usan esta publicad a que la retiren, “y de unas 15, 10 aceptaron y otras 5 no lo hicieron, y se están tomando las medidas pertinentes para que retiren la publicidad que estigmatiza a la figura femenina”.