Ricardo Alemán/Itinerario político
Dimes y diretes
En los tiempos actuales de la era del ciberespacio con Internet, la comunicación se ha tornado diferente, y ahora todos los seres humanos se informan en tiempo real y hasta se dan las conversaciones cara a cara, cuando antes nunca nadie pensó en esa posibilidad.
El periodista español Ignacio Ramonet, autor de la Revolución Digital, fue el primer comunicador en el mundo de adelantarse a lo que venía desde su liderazgo en Le Monde Diplomatique, en donde visualizaba con certidumbre el mundo por venir. (por cierto, propuesto al Honoris Causa de la UV, por el doctor Francisco Blanco Calderón) y también al doctor Octavio Islas, del Tec de Monterrey, como precursor de las redes sociales en el país.
Por eso, la información fluye de todos los rincones del planeta y no alcanza el día por más horas que se le dediquen a estar bien informados.
Ahora, se comenzó a decir, qué desde el Vaticano, comienzan a darse algunas acciones de protesta y golpes bajo la mesa en contra del Papa Francisco, y que vienen desde sus hermanos jesuitas, aquí el ideal es a esperar a que sea el propio líder de la iglesia universal, el que se pronuncie, sobre lo que acontece en torno a su papado, por cierto, muy incómodo para quienes no aceptan los cambios a los que ha convocado a todos los católicos del orbe y a la propia humanidad.
El Papa Francisco, ha sido sencillo, con la humildad franciscana, y alejado de las lisonjas y lujos de siempre de un mundo de luz brillante que impide ver más allá, y por eso su mensaje es claro y contundente de estar con los pobres, los débiles y los que son explotados por los poderosos en todo el orbe.
Por lo que, no extrañan aquellas voces de siempre, que molestas ante quien se apega al máximo a la doctrina cristiana, ahora hasta lo lleguen a criticar, desde el momento en que dejó lujos y comodidades del palacio apostólico en el Vaticano.
El Santo Padre, vive de forma modesta en la hostería de un convento en donde desayuna, come y cena con personas distintas en un comedor público, en donde platica, bromea y convive como cualquier ser sobre el planeta, y no permite que le rindan pleitesía, incluso hasta cada día, arregla el mismo su propia cama, en señal de humildad, además de que se mueve con sus colegas y hermanos sacerdotes en transporte público, como lo hizo siempre en su natal Argentina.
Se tiene Papa Francisco, para rato y con certidumbre los designios de Dios son perfectos, y habrá que seguir observando a detalle sus acciones y mensajes al mundo, en donde son los católicos los que siempre están atentos con mucho interés a lo que diga el Papa.
Pero, lo más importante desde su proclamación en el conclave de su elección en donde Dios, seguramente pone a prueba al mundo con un Papa Argentino, que en sus equipos de futbol tiene sus predilecciones, pero algo que dice y hace, además de que es cierto reconoce que no ve televisión, por algo será. Larga vida al Papa Francisco, don Jorge Mario Bergoglio, quien enfermó de joven y sigue caminando los pasos de Jesús de Nazaret, sin problema.
En otro asunto, la controversia de dos grupos de Morena, divididos el senado, poco lo entendió Martí Batres, quien quiso seguir o dirigir su salida como presidente legislativo, pero aquí Ricardo Monreal, inteligente y colmilludo, por los años de experiencia, seguramente que debió consultar al presidente AMLO, por su decisión que fortalece a las mujeres en una lucha de género en los tiempos actuales en la persona de Mónica Fernández, como propuesta “real” para la presidencia del siguiente periodo legislativo.
Los desgastes innecesarios entre estos dos personajes Ricardo Monreal y Martí Batres es porque posiblemente sueñan con la posibilidad de candidatos presidenciales, cuando en la realidad les lleva mucha ventaja Marcelo Ebrard, y ya se subió a la nube más alta en donde por el momento nadie lo baja en las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por los resultados obtenidos en el corto plazo como un canciller mexicano preparado y de altos vuelos.
Y en la aldea veracruzana, cada día, más chismes y conflictos estériles entre unos y otros, de todas partes de orden oficial con broncas también innecesarias, porque no se ponen a trabajar y de todas partes, propios y extraños, funcionarios y mediáticos como el propio “Todopoderoso” de Irving Wallace, a inventar la nota para hacerla noticia y tratar de vender algo, cuando en lugar de construir se busca lograr más con el “chismarajo aldeano”.
Se necesita madurez y otra visión del mundo para mejorar y salir adelante a los males del pasado, porque se quedan pisando el mismo ladrillo, y como dicen en el rancho, ni para atrás ni para adelante.
Ojala se entienda, que hay que trabajar en equipo, y que la información fluye en todas partes y no sólo en los entes oficiales, que hay que dejarlos en su mundo, para que se flagelen así mismos, hasta que entiendan realmente la filosofía de AMLO, quien cada día tiene el cabello más blanco de tanta preocupación y de tanto pleito de los que sueñan ser reyes o reinas en sus respectivos lugares de poder.
Los pleitos y desajustes entre los grupos de Morena, son perdida de energía y posiblemente esto lo estén tratando de utilizar quienes ya piensan en un pronto retorno, porque los que llegaron en los diferentes niveles de gobierno, se les olvido el objetivo, o se les perdió la brújula.
Lo más grave, es que los morenos, no dan cuenta y no quieren ver, el esfuerzo de su líder máximo que pone el ejemplo al trabajar con intensidad y no se da tregua para el descanso de lunes a viernes con jornadas extenuantes que ponen en riesgo su salud.
Pero lo más delicado, es el clamor generalizado de las calles de descontento por los niveles de pobreza que van en aumento y también porque hay quienes desde sus parcelas de poder simplemente no se ponen a trabajar al ritmo y estilo del jefe.
Va la anécdota, en esto de los nuevos tiempos de las mujeres, llegó una chica al cajero de un banco por la noche, y ante la gente ocupada en sus movimientos de repente se puso a gritar quien me puede decir a donde sale salen las monedas que no sé, nadie volteo, hasta que un joven se atrevió a decirle por ahí. Las cosas no se resuelven ni a gritos ni a golpes en una epidemia de histeria generalizada gracias a las redes sociales en los nuevos tiempos del “Varón Domado” de Esther Vilar…El Señor es la mujer, ella doma con traidores trucos para hacer de él un esclavo sumiso. Ni modo a aguantar.
Y como dicen en la Cuenca del Papaloapan, cuando alguien se va de jarras, y ya va rumbo a su casa, “cuerpo te va a faltar, para la golpiza que te van a dar llegando”.
Desde este espacio la felicitación para el amigo de lucha, abogado Rodolfo Molina Santiago, porque este 21 de agosto cumple un año más de vida y contando. El famoso Rudy, siempre alegre y feliz, viendo el presente y el futuro con optimismo en forma estoica, que ya no sorprende por su salud y energía, además siempre atento y presto a ayudar a los que le rodean. Hasta listo hasta para ir a las olimpiadas,por si acaso. Así las cosas.