Bryan LeBarón/A 5 años, no dejemos solo a nadie
Fortaleza a hospitales del IMSS
EL IMSS, fortalece los servicio de los hospitales rurales en Papantla y Plan de Arroyos, cumpliendo las disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dar prioridad a las zonas del campo.
EL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece el servicio que brinda a la población más vulnerable atendida en los Hospitales Rurales (HR) IMSS-Bienestar en Papantla y Plan de Arroyos, derivado de un diagnóstico realizado por su Delegación Norte en Veracruz, y que señala las necesidades de dichas clínicas.
En lo que respecta al HR de Papantla, es necesario dar mantenimiento a las unidades mezcladoras del sistema de enfriamiento de urgencias y tococirugía; reacondicionar sanitarios para mujeres y hombres; dar cobertura a plazas de servicios generales, dos plazas de citología y de personal 08 de diversas categorías. Y en el HR de Plan de Arroyos se dio inicio a gestión para la colocación de un puesto de sangrado.
La población adscrita en el HR de Papantla es de 19 mil 397 beneficiarios, y su influencia como zona de servicios médicos es de más de 242 mil personas asentadas en 18 municipios, en su mayoría de la etnia totonaca. En promedio, diariamente realiza 10 egresos hospitalarios, brinda 119 consultas, practica cuatro intervenciones quirúrgicas, analiza 188 muestras de laboratorio y atiende cuatro partos.
El nosocomio cuenta con 45 camas censables y 16 no censables, consultorios de medicina familiar y de especialidades, como medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, anestesiología, urgencias, quirófano, tococirugía con sala de expulsión, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, módulo de medicina preventiva, trabajo social, psicología, nutrición, módulo de salud ginecológica, laboratorio de enfermedades metabólicas congénitas y laboratorio de citología.
En el caso del HR de Plan de Arroyos, la población que atiende es de cinco mil 027 habitantes y su zona de servicios médicos abarca a 164 mil 918 beneficiarios en 12 cabeceras municipales. En una jornada normal hay seis egresos hospitalarios, 67 consultas, 120 estudios de laboratorio, dos intervenciones quirúrgicas y dos partos.
Tiene 30 camas censables, 16 no censables y cuatro consultorios de medicina familiar. Además de las especialidades en medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, anestesiología, urgencias, un quirófano, tococirugía con una sala de expulsión, farmacia, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, medicina preventiva, trabajo social, psicología, nutrición y un módulo de salud ginecológica.
En ambas clínicas funciona un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), así como un albergue para brindar una estrecha y permanente interrelación de atención y acción comunitaria.
El delegado regional en Veracruz, Candelario Pérez Alvarado, sostuvo reuniones de trabajo y recorrió las unidades médicas, con el propósito de supervisar al personal directivo y operativo en donde reitero la instrucción firme y decidida del director del IMSS, maestro Zoé Robledo, se dar cumplimiento a la disposición presidencial de que los servicios de salud mejoren y se den con calidez y calidad.
En el evento, estuvo acompañado por el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez; el supervisor del Programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia; el director del HR de Papantla, Celestino Pino Guevara y el director del HR de Plan de Arroyos, Juan Gaudencio Conde López. Así las cosas.