Raúl López Gómez/Cosmovisión
VERACRUZ CONTAMINADO Y REZAGADO
** Mientras el ayuntamiento en manos de Fernando Yunes y la empresa «Veolia» se acusan mutuamente por el mal manejo de los residuos en el basurero municipal, son los veracruzanos del municipio los que pagamos expuestos a la contaminación que está «en niveles críticos», como admite a los medios, Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de la Comisión de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de la entidad.
** El mal manejo de los residuos de la ciudad afecta, según su dicho, a más de un millón de habitantes del municipio y vecinos de la zona metropolitana hasta alcanzar Alvarado. Y por el momento, gobierno municipal y empresa, enfrascados en acusarse y negar responsabilidades, no resuelven la gravedad de la situación en la cual tres «lagunas» de lixiviados, dan cuenta de la magnitud del problema: al utilizar un simple basurero como si fuera «relleno sanitario».
** Pero mientras, nos enteramos los veracruzanos que lo que le ocupa por estos días el tiempo y disposición al alcalde Fernando, no es la contaminación: sino recuperar junto con su padre el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, y su hermano, el candidato perdedor a la gubernatura, el control político estatal del PAN.
** Pero hay indudablemente otras urgencias.
EN ESTE DESORDEN, HASTA LOS HOSPITALES TIRAN SUS DESECHOS A LA BASURA COMÚN…
** Resulta que en el basurero de Veracruz admite Monteagudo, también hay desechos conocidos como «biológicos», mucha atención: que son los originados en los hospitales públicos y privados: todo el material de cirugías, partos, amputaciones y material de curación diverso, más el material hospitalario como agujas y botellas de suero, se revuelve con la basura doméstica: no se necesita ser experto Medioambiental, para comprender la gravedad de lo que está sucediendo en el municipio.
** Pero aquí tienen que intervenir el Sector Salud estatal: con sus jurisdicciones, aparte por supuesto, que el titular de la Secretaría que sigue atrincherado por el tema de las hemodiálisis: ya es hora de que informen como es debido qué ocurre en los hospitales veracruzanos con el manejo de sus residuos.
Y SIGUE LA DECADENCIA MATERIAL EN LA CIUDAD…
** Mientras que se reaviva el debate público porque el joven empresario Daniel Martínez Lois líder de la Canirac, quiere volver peatonal la avenida Independencia tal como nos lo había adelantado hace meses para esta columna, y ayer en la radio Xeu aseguró que «todos están de acuerdo», aunque no es verdad que todos los comerciantes acepten la idea; la ciudad sigue perdiendo espacios de Comercio.
** Cerró hace poco un negocio llamado «La bici de Cleta» en el bulevard, frente a la «aldea africana» de Villa del Mar, y el hecho causó una pequeña conmoción en los jóvenes porteños: porque era un centro de reunión que lo mismo albergaba jóvenes que familias con niños pequeños; y todos sus productos ofertados se vendían en 20 pesos: tanto cervezas, como licores y platillos diversos: todo a 20.
** Solía estar «a tope» principalmente los fines de semana: y de momento y sin «agua va» cerrado. Todos especulan: les cayó la Extorsión que niegan las Autoridades. O de plano el negocio cerró porque la renta era de más de 100 mil pesos mensuales.
** Y es un debate que rueda en las calles porteñas por estos días: la ciudad de Veracruz luce atrasada, decadente, ruinosa: su Centro Histórico está deprimente, porque los propietarios prefieren que se caigan, literal, sus propiedades, a rentarlas a precios razonables o venderlas a precio justo. Son cientos de edificios y casas que se caen año tras año, mientras sus dueños viven en la capital del país o en el extranjero la mayoría, casi todos en España.
** No les importa Veracruz: ya hicieron Fortuna de la ciudad y sus gentes, pero no quieren devolverle ni un quinto.
** Y los jóvenes son los que hacen las comparaciones entre Veracruz y el vecino Boca del Rio, que todavía en los últimos años de la década de los 80, era parte del municipio de Veracruz: el municipio «boqueño» lo crean a insistencia de los interesados que vieron una mina de oro en la separación, y lo supieron plantear al entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.
** A partir de ahí Boca creció exponencialmente y ahora su desarrollo material es visiblemente mejor que la ciudad de Veracruz que quedó «congelada» en la indiferencia y el desamor de quienes la exprimieron en los años dorados de la abundancia: las décadas de los 50, 60 y hasta los 70. Desde esa parte para acá, pocas construcciones nuevas y las ya existentes, sus dueños encaprichados, no quieren trato con el INAH para remodelarlas conforme a los parámetros de la Arquitectura protegida como Patrimonio nacional.
** Lo que confirma que el Dinero no da en automático Sabiduría, Amor, Inteligencia, Sensibilidad, Generosidad y Visión. Son pocos los acaudalados que pueden presumir tales prendas. En la ciudad de Veracruz se nota escaso el tesoro.
** Hacer «peatonal» Independencia para admirar ¿qué? ¿Las ruinas de los Ruiz y las de los parientes de don Agustín Acosta Lagunes, junto con las de otro puñado de prominentes que les gusta el aspecto ruinoso y decadente del centro de la ciudad?
** Igual y pega.
** Veracruz es cada vez más abandonada a su suerte: el CH y mercados, cafés y centros comerciales, copados por la «banda del trapo rojo»; y ese bulevard «remodelado» sin plantas de tratamiento, con vagos y malosos instalados en la playa 24/7, y ahora hasta con hamacas colgadas de las palmeras y lonas cerveceras agarradas como «tiendas de campaña» nocturnas: improvisados y redituables moteles areneros; y donde no hay, paradójicamente, ni un barcito o cantina de medio pelo en toda la franja, da cuenta de que el espacio público es negocio de unos cuantos. Unos cuantos. Y ya.
** Se entiende el eslogan del vecino que los chicos repiten con rintintin: «lo mejor de Veracruz está en Boca…»
** Pobre mi mítica ciudad.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BASURA.-Negocio de unos cuantos en Veracruz.
DESECHO._Lo que es ganancia o contaminación: dependiendo de quién controle.
NEGOCIO._En Política: todo, absolutamente todo: incluido el espacio público.