
Toma y daca de la relación México-Estados Unidos
Ecos de la Cuarta Transformación
Por primera vez en mucho tiempo que se da una venta de garaje de bienes enajenables por parte del gobierno federal con la finalidad de recaudar fondos y destinarlos a la atención d la pobreza en entidades con serios problemas que con urgencia deben atender.
Las subastas públicas contemplan de todo desde joyas, pinturas, vehículos, aviones y lujosas residencias.
La medida es sana, porque en el caso de los vehículos, aviones y residencias, se van afectando por el paso de los años, y con esto se da cierto dinamismo a la economía, con un formato de la obtención de ingresos, que pudieran ubicarse en el rubro de los aprovechamientos que se contempla en la ley.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, recién anunció que no habrá aumentos de impuestos y en igual forma no se impondrán nuevos.
La certidumbre en la economía nacional garantiza, que las tasas impositivas se mantengan e incluso en algunos rubros pueden ser susceptibles de reducción.
También, los casos de las multas por atraso en el cumplimiento de los compromisos fiscales se han mantenido, lo que ha sido visto con buenos ojos por los causantes como un buen mensaje para lograr mayor reactivación económica y además un superávit, que los expertos no pensaron que se daría en la economía del País.
El presidente AMLO, se muestra optimista, sin llegar al triunfalismo a los primeros ocho meses de su gobierno, que va a buen paso.
Los resultados están a la vista y poco a poco se atiende la emergencia económica ante el saqueo de fondos públicos en las diversas entidades y niveles de gobierno, que se sirvieron con una cuchara grande, como si se tratara mole.
Ahora, lógicamente hay caras destempladas de quienes apostaron al fracaso de la economía nacional en tiempos de la Cuarta Transformación y se topan con pared.
Los pagos tempranos a las erogaciones por la cancelación del NAIM, ha sido la palada definitiva para sepultar el negocio de los políticos y empresarios que pretendieron hacer el gran negocio de su vida con los terrenos alrededor de lo que iba a ser el nuevo aeropuerto, pero se fueron de bajada.
Muchos de los saqueadores de todos conocidos, se han visto muy molestos, otros polacos ponen tierra de poder medio, porque en el asunto de la aplicación de la justicia AMLO se muestra firme y decidido, a que siga la dama justiciera de los ojos vendados, implacable, aunque salga a dar la sobadita a los que andan con el Jesús en la boca, y por lo mismo acalambrados.
La familia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, andan viviendo las de Caín y que necesidad, que les persiga la justicia por los negocios chuecos y sobornos, que son delitos graves en México.
En igual forma, el famoso abogado aquel, que ya está en la cárcel, y que defendía y operaba al famoso clan los políticos de los pasados gobiernos hasta de los tiempos salinistas, ya está bajo la sombra, cuando no midió las consecuencias de hacerse supuestamente de un terreno a la malagueña, y pensando que el gobierno no cambiaría de partido, pero ahora está pagando culpas por las operaciones en servicio de los políticos en desahucio, que dice el presidente AMLO, que ni con el pétalo de una rosa, pero ya aprenden a sentir las espinas.
En ese mismo sentido, AMLO se deslindó del caso de Rosario Robles Berlanga, su ex amiga y ex correligionaria, pero por lo pronto ya no duerme bien en las noches y posiblemente tenga hasta un sudor frio que le recorre en momentos de nerviosismo por devolver y no precisamente el estómago.
Los que deben aprender, a conocer al político tabasqueño, que viene de la vieja ortodoxia priista como la escuela en la que se formaron la mayoría de los políticos de este país, y de la que no se despega, en el uso y manejo del discurso, si dice no, entonces hay que entender que es sí. Y cuando se pronuncie por una defensa de alguien o algo, es porque la guadaña va ya en el vuelo y cerca del destinatario, pendiendo sólo a algunos milímetros del final del verdugo.
Lo que significa, que se va aplicando el discurso de aquello, de que ya es muy conocido y sólo los políticos y analistas expertos saben por dónde va a brincar la liebre. Por eso el “ándense con cuido, o “pórtense bien”, que en algún tiempo también aplicó el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene sus consecuencias para acalambrar a los que “se portan mal”.
Ahora, la prensa oficial de antes ya no existe, la prensa liberal es la que sirve, la de la ideología con apego a la fortaleza de que hasta con los ojos cerrados se escuche y se acepten las disposiciones.
Aquí, hay que reconocer que el único personaje que se le ha visto muy firme en la defensa de sus principios de ser humano vertical, porque nunca ha sido funcionario público y ahora lo hace por convicción de dar un plus a la cultura y educación del país, es el escritor Paco Ignacio Taibo II, que no se maneja como burócrata y quizás ya hasta tiene lista la renuncia para presentarla en cualquier momento y en caso necesario, muy respetable su postura y autentica., porque sin dudarlo osó pronunciarse en torno a la problemática en el partido Morena, en donde no se sabe si es militante. Pero la crítica es muy valiente y valida.
En donde siguen las quejas, es en el sector salud de los niveles federal y estatal, al reducirse presupuestos que ponen en riesgo a los tratamientos de miles de pacientes de cáncer, diabetes y de hasta las cirugías que se han ido reduciendo por falta de materiales, como se dice de las hemodiálisis y las quimioterapias.
Los médicos y enfermeras de algunos hospitales y clínicas siguen con la queja, bueno hasta los futuros médicos en el servicio social, se quejan de que no se les pagan becas acordes a la responsabilidad y al trabajo desempeñado.
“El sistema” ahora es lo mismo, se parece, porque dicen los que saben, que ahora es tan difícil, entiéndase trabajar en la burocracia como en la iniciativa privada, en pocas palabras no hay comparación, los sueldos y los excesos son parte de lo mismo, en pocas palabras, todos a trabajar, quedaron en el pasado comisionados y los pilotos aviadores, que ya no tienen aparato, y tienen que volar en papalote.
Todos esperan, que al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ablande un poco el corazón y más cuando los que andaban acelerados por la Cuarta Transformación, y solamente reciben una cuarta de hueso y sin carne, entiéndase la cuarta es la medida que aún se conserva en algunos mercados de la provincia, para que se les resuelvan los predicamentos en los centros de salud. Así las cosas