Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2019.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que ya cuentan con un mapeo de las zonas críticas o focos rojos en Xalapa, y hacia ahí se dirigen los esfuerzos de seguridad.
Detalló que la SSP y la Dirección de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento, en coordinación con la Guardia Nacional, precisan el mapa delincuencial en la ciudad, y las denuncias ayudan a orientar a las fuerzas de seguridad
Subrayó que estas áreas ya las tienen registradas y van a fortalecer la presencia de la policía municipal, de la Marina y de la SSP en las zonas que son consideradas focos rojos.
El alcalde agregó que una de las áreas críticas de la ciudad es la zona de Homex, en el límite con Tlalnelhuayocan, la Guadalupe Victoria, el Santuario de las Garzas, también hacia Campo de Tiro, la Moral, el Naranjal, y “ese mapa que nos indica dónde están los puntos críticos hacia allí se están dirigiendo las fuerzas de seguridad”.
Sobre el homicidio de una mujer en la colonia Progreso, informó que están trabajando con el equipo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y municipales para atender dichos focos rojos, en la periferia de la ciudad, como la zona del Macuiltépetl, la Revolución, la Moral, hacia Campo de Tiro, hacia la Guadalupe Victoria, y la frontera con Tlalnelhuayocan, donde habrá patrullajes.
Respecto del plan estratégico contra feminicidios pensado antes de la llegada de la Guardia Nacional a Xalapa, dijo que lo trabajan de manera coordinada con la corporación, y el mapeo de las áreas críticas se comparte y enriquece con la información del equipo de las fuerzas de seguridad pública del gobierno estatal.
Por ello, destacó que son muy importantes las denuncias, pues “llevamos un registro de ellas y de lo que detectamos, pero si ocurren otros delitos tenemos que saber dónde se ubican, por ello son importantes, y hay procedimientos para hacerlo de manera confidencial, para que no sientan en riesgo”.
Subrayó que sí se está impulsando la construcción de redes vecinales, y con una buena comunicación con C-4 se logran mecanismos de protección inmediata, como el botón de alerta para atender una urgencia.
Sobre la colocación de la red de atarjeas para varias colonias de la zona de San Bruno, el munícipe indicó que con proyectos de CMAS y CAEV mejorarán el movimiento de las aguas en esta área, y la red de atarjeas ayudará a resolver los problemas de inundaciones.
Adelantó que en breve se echará a andar un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente para el rescate del río Carneros, una propuesta muy generosa que ayudará al manejo adecuado del agua en esta zona.