
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2019.- La Arquidiócesis de Xalapa calificó como “caciquismo legislativo” la propuesta de la diputada Mónica Robles de reforma el Código Civil de Veracruz para incluir la modificación del artículo 75 relacionado con el concepto de matrimonio.
El presbítero José Manuel Suazo Reyes dijo que “la decisión de un juez que ordena a un Registro Civil aplicar el formato de ‘matrimonio’ para la uniones entre dos personas suena más a un caciquismo legislativo, que responde más bien a una ideología que a los derechos humanos”.
Consideró que ese veredicto lesiona el concepto de familia y crea malestar en la sociedad mexicana, pues esa unión civil como “matrimonio” va en contra del bienestar público y del equilibrio y sano desarrollo de los niños.
Subrayó que la desaprobación y rechazo de llamar “matrimonio” a esta unión civil no significa discriminar a las personas homosexuales, pues “ellos merecen todo el respeto porque son personas, respetamos las decisiones que tomen sobre sus vidas, les reiteramos nuestro aprecio.
El código establece que: “El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar fines esenciales de la familia como institución social y civil”.
Y la legisladora propone que se modifiquen los términos para que, en lugar de expresar “la unión de un hombre y una mujer”, se circunscriba a “la unión de 2 personas”, y con eso se permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.