Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 23 de julio de 2019.- Luego de que este lunes un juez federal concediera la suspensión “de oficio y de plano” de la sentencia de nueve años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, el fiscal Jorge Winckler Ortiz opinó sobre el tema en redes sociales.
“En el análisis de una resolución emitida en un procedimiento abreviado NO se puede ser materia de estudio la valoración de las pruebas, la acreditación del delito ni la responsabilidad penal del acusado, así lo definió ya la SCJN”, escribió en Twitter con una imagen de la tesis.
Por la misma vía, uno de los abogados de Javier Duarte, Pablo Campuzano, respondió a Winckler sobre el tema, asegurando que es precisamente la tesis que refiere de la SCJN la que usan para sostener la defensa del exgobernador de Veracruz.
“La tesis que Usted presenta considera que SI es procedente el análisis de la congruencia, idoneidad, pertinencia y suficiencia de los medios de prueba invocados por el Ministerio Público. Eso es precisamente lo que estamos haciendo valer, ya que las pruebas que presentó en Ministerio Público son ilícitas y por ende no son congruentes, idóneas, pertinentes y suficientes en proporcionalidad con la sentencia impuesta”.
Según se dio a conocer este lunes, Javier Duarte promovió juicio de amparo directo contra de los proveídos de 11 y 15 y 16 de octubre de 2018, dictados en la causa penal 97/206, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018, de 9 años de prisión.
Se precisó que dicha resolución no implica la libertad de Javier Duarte, sino la revisión de los medios de prueba para dicha sentencia.