Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
El complot mongol, recomendación literaria para estas vacaciones
¡El complot mongol es un librazo! Es una de mis novelas favoritas de la literatura mexicana. El libro está cargado de humor negro y de una gran tensión que se mantiene a lo largo de sus poco más de 200 páginas. Por todo esto y por muchas cosas más, yo lo recomiendo para disfrutar de su lectura en este periodo vacacional. ¡No se van a arrepentir!
Abundemos sobre El complot mongol, de Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio de 1915 – Berna, Suiza, 17 de septiembre de 1972). El libro fue publicado en 1969 y es considerado la obra cumbre y pionera del género ‘novela negra’ en nuestro país.
Su autor, además de novelista y cuentista, fue diplomático, historiador y guionista. Para muchos Rafael Bernal es un imprescindible de las letras mexicanas.
El protagonista y por momentos narrador es Filiberto García, un matón a sueldo de la Policía mexicana, a quien le ofrecen investigar un asunto relacionado con un posible atentando de terroristas chinos que habrá de cometerse en contra del Presidente de los Estados Unidos durante su próxima visita a México.
“Una visita de este tipo siempre implica una grave responsabilidad para el gobierno que ha invitado a un mandatario extranjero (…) Y algo más: la paz del mundo está en juego. No sería ésta la primera guerra que empezara con el asesinato de un Jefe de Estado”, le dice el funcionario federal Rosendo del Valle.
De inicio, la amenaza es tan solo un rumor que Filiberto García deberá investigar para confirmar su veracidad e impedir el atentado. El Gobierno mexicano fue informado por la Embajada rusa, dado que el Servicio Secreto de la Unión Soviética captó dicho rumor por primera vez en la Mongolia Exterior.
Cabe señalar que a Filiberto García le proponen esta investigación porque conoce bien a los chinos de la Ciudad de México, pues constantemente participa en las jugadas de póker del Barrio Chino y les encubre sus fumaderos de opio. Por ello piensan Del Valle y El Coronel, otro medular personaje, que los chinos le tendrán confianza y podrá avanzar resuelto en sus investigaciones.
Así vendrá todo un andar por las calles de México y del Barrio Chino cercano a la Alameda. Todo un embrollo político y policiaco que se vuelve intrigante y a la vez ameno para el lector.
Los personajes de Bernal no quedan en el olvido. Todos tienen tal fuerza literaria que quedan en la memoria: el propio Filiberto García, su amigo El Licenciado, la bella Martita, así como el detective Graves del FBI y el agente ruso Laski, con quienes el matón a sueldo mexicano deberá trabajar muy de la mano para resolver la intriga internacional e impedir el crimen.
El lector de esta columna se preguntará ¿un agente ruso y uno americano trabajando en equipo con un matón mexicano en plena Guerra Fría? Así es, un elemento más de este embrollo que nos brinda Rafael Bernal.
Insisto, El complot mongol es una novela que se disfruta tanto que se lee en dos o tres días cuando mucho. Además, es un libro que seguramente encontrarán en la librería más cercana.
Tan solo una recomendación y gran propuesta para este periodo vacacional.
Adaptaciones al cine
La novela El complot mongol ha sido llevada dos veces al cine. Al menos dos versiones son las que conozco.
La de 1977, dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Pedro Armendáriz, Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra.
Y la de este 2019, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Javier López “Chabelo”.
Aun siendo muy diferentes, a mí me gustan mucho ambas adaptaciones.
Determinados pasajes del libro me gustan más en una película y otros pasajes me gustan más en la otra. De igual forma los personajes, algunos son mejor caracterizados en la película de Antonio Eceiza y otros en la de Sebastián del Amo (también director de Cantinflas, 2014).
Lo que es un hecho y esto puede ser trillado: ninguna de las dos se disfrutará tanto si no se ha leído el libro, créanme.
La película de 1977 está en YouTube, y la de 2019, al estrenarse en el mes de abril, es fácil encontrarla.
Por cierto, hablando de periodo vacacional, me tomaré una semana, así que nos veremos en 15 días. Saludos.
Twitter: @PPCarreto