
Alberto Arrieta/Conciencia política
Recordando a Roberto Bolaño, un narrador imprescindible
Ayer, 15 de julio de 2019, se cumplió un año más de la muerte de Roberto Bolaño, escritor imprescindible de la literatura en lengua española.
El año pasado, al cumplirse 15 años de su partida, publiqué en Facebook un texto de mi autoría a manera de homenaje a quien es, desde hace muchos años, mi escritor favorito.
Lo titulé ‘Roberto Bolaño y su novelita lumpen’. Hoy, para seguir recordando al novelista y poeta chileno, lo comparto a continuación para la plataforma de Quadratín Veracruz:
Este año, el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño (28 abril de 1953 – 15 de julio de 2003) cumple 15 años de muerto, o bien estaría cumpliendo 65 años de edad; motivo por el cual redacto las siguientes líneas a manera de homenaje (pero solo de sencillo homenaje) a uno de los autores imprescindibles en nuestra lengua.
Mucho se ha escrito ya sobre su vida, su estilo narrativo y sus novelas más aclamadas, por ejemplo Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde de Novela y del Premio Rómulo Gallegos, ambos otorgados por unanimidad, y 2666, su primera novela póstuma, calificada como ‘el sueño de todo editor’, en palabras de Jorge Herralde, de Anagrama.
Por lo anterior, no hablaré de ellas, tampoco de Amuleto, de Estrella distante o de La Literatura Nazi en América, muy abordadas ya. Dedicaré estas líneas a lo que fue su última obra publicada en vida: Una novelita lumpen, del año 2002. De paso daré un rápido vistazo a lo que fue su adaptación al cine, con la película Il futuro de la también chilena Alicia Scherson.
En mis manos tengo la edición de Anagrama, de cuando entonces esta editorial tenía los derechos para publicar la obra del poeta infrarrealista, los cuales, por asuntos que no vale la pena relatar aquí, han pasado a las manos de Alfaguara. Se trata de una novela corta, de 151 páginas, dedicada a Lautaro y Alexandra Bolaño, sus hijos.
Una novelita lumpen es narrada por Bianca, una mujer que dice ser madre y estar casada, pero que no hace mucho, afirma en el arranque del libro, fue una delincuente. Y entonces relata su historia.
Tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico ocurrido en una carretera cercana a Roma, Bianca y su hermano abandonan los estudios. Solos en casa, pasan los días viendo televisión, visitando videoclubs y rentando películas de diversos géneros, incluso filmes pornográficos.
Son apenas las primeras páginas del libro, pero Roberto Bolaño, con su particular estilo narrativo, nos ha envuelto ya en el relato. Nos ha enganchado en la necesidad de conocer cuál fue el delito cometido por Bianca, un delito que no tuviera razón de ser si nunca hubieran llegado a la casa de la protagonista dos amigos de su hermano y de los cuales el autor se reserva sus nombres, solo los menciona como el libio y el boloñés.
El otro personaje central de la novela es Maciste. La gente lo llama así porque fue el personaje que encarnó en varias películas, durante un tiempo en el que fue estrella de cine y además campeón mundial de culturismo. Pero Maciste se ha quedado ciego y por esta razón es la potencial víctima de la historia.
Los amigos del hermano de Bianca han planeado el golpe perfecto, serán los autores intelectuales del delito, y ella, a su vez, la autora material que se verá cara a cara con Maciste. El resto de la historia lo dejo a la imaginación y deleite de los lectores.
El libro no es el más citado y aplaudido de Bolaño, sin embargo es un trabajo que tiene calidad y recursos literarios muy propios del autor, como ese pasaje del test de revista que responde la protagonista.
Si Bolaño se ha ganado el respeto y reconocimiento de la crítica, de escritores y de los fieles lectores que han engrosado las filas de la bolañomanía, es por la totalidad de su obra y dentro de ella se encuentra Una novelita lumpen.
Sobre la película Il futuro. Es una coproducción chileno-italiana-española-alemana que se estrenó en el año 2013, dirigida por Alicia Scherson y protagonizada por la actriz chilena Manuela Martelli y por el veterano actor neerlandés Rutger Hauer, ¿quién no lo recuerda en Blade Runner o en Furia ciega?
Personalmente me parece que la película queda a deber, pero se aplaude el esfuerzo, el arriesgado esfuerzo de adaptar una novela de Bolaño a la pantalla grande; de ahí mis dudas con respecto a ese proyecto de adaptar al cine Los detectives salvajes, el cual tengo entendido se encuentra en proceso.
Mi recomendación es leer la novela y después ver la película, analizar la adaptación, el guion y sacar las respectivas conclusiones. En favor de esta última, cabe señalar que ha tenido sus logros y nominaciones en diversos festivales de cine, y que el sitio Rotten Tomatoes la califica con 86%. En pocas palabras, la mesa está puesta, libro y película, ustedes deciden.
Hasta aquí mis líneas, con el único pretexto de recordar a Roberto Bolaño, qué les puedo decir, uno de mis escritores favoritos.
Twitter: @PPCarreto