
Ricardo Alemán/Itinerario político
La efervescencia política
En la actividad política la forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles, uno de los grandes ideólogos del PRI en los buenos tiempos de esta nación, cuando la retórica, la capacidad y la sapiencia fueron parte de la amalgama para ocupar la presidencia.
A don Jesús, que lo fue todo en los cargos de mayor relevancia, secretario de gobernación, titular de la SEP, Pemex y dirigente del CEN del PRI, con toda una trayectoria política en el priismo y luego de desempeñar los más importantes cargos en la administración pública se le negó la candidatura presidencial,
Todo sucedió, después de que desde la extinta dirigencia del gremio petrolero de aquel tiempo en manos de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina” y Salvador Barragán Camacho, junto con José Sosa Martínez, se lanzara aquel estigma en contra de los “churumbeles” en razón de denostar a Jesús Reyes Heroles y a Arsenio Farell Cubillas, por su origen español y de amenazar al entonces presidente Miguel de la Madrid, si se hunde Pemex, nos hundimos todos, usted y el país”.
En los nuevos tiempos políticos, comienzan a darse los movimientos por la sucesión de AMLO y dos figuras comienzan a emerger por su capacidad, talento y trayectoria.
Se trata de Ricardo Monreal, líder del senado y el canciller, Marcelo Ebrard, ambos en franco posicionamiento que les ha dado el destino de ser artífices en diferentes frentes en la famosa Cuarta Transformación.
Por lucha de género, no escapan dos mujeres, se trata de la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente. Ambas de igual forma de natural, comienzan a verse en una carrera que las pueda llevar una inercia positiva por sus posiciones de cercanía al mandatario.
En esta ruta se quedó muy atrás Tatiana Clouthier, por sus orígenes panistas y de mucho conflicto con los grupos de Morena y del propio gabinete presidencial, aunque se proyectó fuerte como coordinadora de la campaña de AMLO que lo llevó a la presidencia, y aun no es descartable por su experiencia y capacidad.
Quedan fuera sin muchas posibilidades, Martí Batres, y por supuesto que el famoso Gerardo Fernández Noroña, que se adelantó a los tiempos políticos y ya hasta el mismo levantó la mano para adelantarse, y por lo mismo hasta quemarse, sin posibilidades de ninguna naturaleza por conflictivo y atrabiliario.
En el estado de Veracruz, también se comienzan a dar algunos posicionamientos naturales, y aquí destacan: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Eric Patrocinio Cisneros y Zenyazen Escobar, delegado federal, secretario de gobierno y titular de la SEV, respetivamente.
Surgen los nombres también de Ricardo Ahued, Rafael Hernández Villalpando y la diputada Mónica Robles Barajas, la única mujer que desde varios foros se le ha mencionado de forma natural para la gubernatura veracruzana, desde diversos escenarios políticos en donde se le ha considerado por su trayectoria legislativa y sobre todo de reconocida lucha social y de género.
El doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, también aparece en los sondeos de opinión por la gubernatura estatal y en diversos escenarios, por lo que no es descartable.
Por lo pronto, en las posiciones municipales y de diputados para las ya próximas elecciones intermedias en el 2021, se dan de ya, de forma muy anticipada las movilizaciones de grupos de todos los partidos políticos, en donde se vislumbra que se dará una gran competencia en la entidad veracruzana entre los aspirantes de Morena, PAN y el PRI, con sus respectivos aliados, en donde puede surgir Movimiento Ciudadano del veracruzano Dante Delgado, con una nueva línea de posición ya más sólida para buscar dar el campanazo como sucedió en la gubernatura de Jalisco.
Por lo pronto, todo en orden y sólo comiencen a darse las proyecciones desde los expertos en el análisis de la política veracruzana, respecto de los hombres y mujeres en la entidad más politizada del país, y que augura una gran disputa, principalmente con la participación de mujeres ya en mayor proporción a diferencia de otras épocas. Así las cosas.