
Caen 5 de Veracruz por robo a joyería del hotel Emporio Acapulco
COALZACOALCOS, Ver., 8 de julio de 2019.- Tras dos días de negociaciones y una serie de acuerdos entre representantes del ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), se logró destrabar el conflicto sindical que mantenía tomados los edificios públicos.
En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), en Xalapa, se logró llegar a una negociación positiva, en la que se acordó liberar los edificios municipales a cambio de no ejercer acciones administrativas ni laborales contra los trabajadores que realizaron estos bloqueos.
Entre los puntos de la negociación, se acordó:
1.- Entregar de las instalaciones tomadas de forma ilegal, como son el Palacio Municipal, la Tesorería y el edificio de Obras Públicas.
2.- NO se ejercerán acciones administrativas o laborales contra los trabajadores sindicalizados que participaron en el paro.
3.- El Sindicato informará a los trabajadores que, a solicitud de cada agremiado y a través de su representación sindical, podrá solicitar por única y exclusiva ocasión el pago adelantado de su bono navideño y los días económicos sin que genere precedente alguno.
4.- Los seis días de inasistencias injustificadas comprendidas desde el 1 de julio al
5 de julio, así como el día 8 de julio, les serán descontados en un periodo de seis meses, siendo cada final de mes cuando se les reflejen estos descuentos.
5.- Por último, se definió que el bono de puntualidad no se verá afectado pese a la toma de las instalaciones, pues forma parte de las negociaciones para reactivar las tareas de este municipio.
Respecto al quinquenio, se decretó que será la autoridad encargada quien intérprete y aplique la cláusula quincuagésima octava y de ahí se definirá su forma de pago.
Comprometidos porque el municipio no continúe afectado con la toma de las instalaciones, se llevó a cabo este acuerdo, por lo que en las próximas horas se reactivarán de manera ordinaria todos y cada uno de los trabajos que diariamente realiza esta administración municipal.