Ricardo Alemán/Itinerario político
“NI ES SEGURO, NI ES POPULAR” DECÍA AMLO EN CAMPAÑA, HOY INICIATIVA BUSCA DESAPARECER AL SEGURO POPULAR Y CREAR EL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
** Al entrar oficialmente a su séptimo mes, el Gobierno Federal de MORENA propone en la Cámara de Diputados la desaparición del llamado “Seguro Popular” para crear el Instituto de Salud para el Bienestar.
** Después de 15 años de instaurado el Seguro Popular, se afirma en la propuesta que llevó el coordinador de los diputados Morenistas en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, éste no cumplió con “la universalidad de los servicios” y tampoco cumplió con otorgar Seguridad precisamente a la población que no tiene acceso a los servicios de Salud, por múltiples condiciones.
** En la iniciativa Morenista por desaparecer el Seguro Popular en México y ante la comisión permanente del Congreso, se pide considerar la creación del Instituto “de Salud para el Bienestar” que estaría “sectorizado” a la Secretaría de Salud y se integraría con los recursos “ humanos, financieros y materiales que actualmente se destinan a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para ejecutar el Seguro Popular…” se explica en la exposición de motivos.
** Así, la propuesta que presenta el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador como propia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud: y en la que deberán estar pendientes no sólo los diputados y senadores, sino la Comunidad Médica de México.
** El diputado Mario Delgado afirmó que el Seguro Popular, perteneciente al Sistema Nacional de Protección Social en Salud, “no garantiza el acceso universal y oportuno a los servicios de salud requeridos por la población que carece de seguridad social…A casi 15 años de operación del Seguro Popular son tangibles las limitaciones de este modelo de financiamiento. No se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, toda vez que éste se encuentra restringido a la insuficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios que no incluye todos los padecimientos”, justificó.
EL NUEVO SEGURO MÉDICO SERÍA UNIVERSAL Y GRATUITO…
** De acuerdo a la propuesta de MORENA, el nuevo esquema será “universal y gratuito” porque en realidad el llamado Seguro Popular tenía financiamiento del gobierno federal, estados y los beneficiarios “para brindar a la población un seguro médico con un paquete limitado de intervenciones quirúrgicas y medicamentos…”
** Dice el Morenista que el Seguro Popular lo mantuvieron los gobiernos mantuvieron con dicho esquema porque “Se entendió por ‘cobertura universal’ que toda la población estuviera asegurada y no que todas las personas tuvieran acceso efectivo a los servicios de salud que necesitan”; sostuvo por lo que en su iniciativa se vira hacia un sistema “de acceso universal y gratuito a los servicios de salud y medicamentos asociados para la población que carece de seguridad social”.
** Así, “el Instituto de Salud para el Bienestar tendría entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y de medicamentos a dicho sector poblacional, así como impulsar acciones orientadas a lograr una adecuada articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”. La propuesta ayer mismo fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
** Ahora vamos a ver qué pasa si se llega a aprobar y a implementar: este seguro médico a población que no es Derechohabiente de instituciones como IMSS, e ISSSTE, que incluso el hoy presidente habló de “unificar”, cuando andaba en campaña: nunca profundizó la explicación de qué implicaría esta “unificación”. Porque si es para que los Empleados pierdan Derechos y Antigüedad laboral, pues hora de que abran los ojos los de nuevo ingreso al sistema de Salud.
DESENCANTO PRESIDENCIAL…
** Nadie, se ha visto, y menos de los gobiernos como el de Veracruz de Cuitláhuac García, se ha solidarizado con los médicos veracruzanos del sur de la entidad, que salieron Jubilados del IMSS y que llevan casi cinco años peleando con la Afore Siglo 21 de BANORTE, porque este banco les ha regateado la devolución de su dinero, los trae a las vueltas y espera verlos morir a todos: porque ya varios han caído en la espera.
** Muchos de esos médicos especialistas, doctoras, enfermeras y enfermeros, Votaron dos veces por Cuitláhuac García. Y ésta es la hora en que el Morenista no se digna siquiera escucharlos. Tampoco a los Maiceros. Menos a los empresarios de la COPARMEX, tampoco a Taxistas. No se diga a Empresarios constructores, transportistas, y a quienes quedaron debiendo otros gobiernos. A nadie que represente organización o unión civil, los recibe el gobernador. Su papá el maestro Atanasio lleva una activa agenda paralela a la del ejecutivo estatal: y el “Tatanasio” como le dicen sus compañeros, maestros jubilados, es quien decide muchos de los temas de la Agenda Veracruz.
** Por eso en el Altiplano cada vez cobra más fuerza la versión, entre los enterados que presumen cercanía con la oficina de Palacio Nacional y los que acompañan casi siempre a AMLO en sus conferencias tempraneras, que ya el Presidente “tiene otros datos” sobre Veracruz y sobre Cuitláhuac.
** Y que si algo le pudo al “choco-jarocho” fue que le mintiera García en su propia cara. Que tuviera el valor de ese lance: negar a la parentela cercana y lejana; la injerencia del papá en los asuntos de Gobierno y muchos “detallitos” más, como aquél de que un día, de la séptima gira por Veracruz para levantarle el brazo, el ingeniero llegó más que “alegre”, bien recocido de juerga y encima tarde.
** Es sabido que López Obrador ya hace mucho tiempo rebasó la tentación del disfrute con alcohol: no es su “fuerte”. Es de la estirpe de esos políticos empecinados y apasionados con el Poder; mesiánicos sí: para quienes el alcohol es un muy mal distractor. Quien no haya entendido esto, no terminará el sexenio. Y dicen que para Veracruz y quizá antes o durante el proceso intermedio de elecciones municipales, el actual gobernador sea llamado al Altiplano para hacerse cargo de un puesto más acorde con su perfil. Y venga para el estado un Gobernador sustituto.
** Por supuesto que la especie ya ha comenzado “a rodar” y aquí se relamen por lo menos dos cercanos a CG y hasta en el congreso local una pobre de luces ha comenzado a sentir que tiene “la estatura” de una “primera mujer gobernadora” de Veracruz. Pero el “horno” no está para pan Moreno, y esa decisión no puede recaer en una sola persona. Vienen días agitados para la entidad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SEGURO.-Nada realmente: ni en la Vida ni en la Política.
POPULAR.-Condición que se pierde entre la ceguera y la soberbia// Aspiración política que se estrella con la Realidad.
TANTO PARA NADA.-Se cumple la Shakespeareana deducción: inevitable el desencanto ante tanta expectativa.