Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 30 de junio de 2019.- Para obtener recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las viviendas de familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017, autoridades municipales y federales efectuaron un recorrido para constatar los daños en tres colonias de Coatzacoalcos.
En las colonias Peloteros, San Silverio y Divina Providencia se han verificado más de 150 viviendas de familias vulnerables que hasta el momento no han recibido apoyo alguno debido a que Coatzacoalcos no ha sido considerado en el Fonden.
La Secretaria de Bienestar Social Municipal, Silvia Patricia Hong Hernández, dijo que ya se efectuó un censo desde el año pasado, donde se han estado ingresando los propietarios de dichas viviendas para verificar, a través de una evaluación técnica, el grado de afectación y presentarla ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para determinar cuál sería el apoyo para estas familias.
En tanto el municipio sea considerado para el presupuesto 2020, con ello se garantice que Coatzacoalcos sea nombrado zona de desastre, se logrará acceder a recursos para atender esta necesidad urgente.
Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, informó que por instrucciones del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, acudieron a dicho recorrido ante autoridades federales y dar continuidad a los trabajos de inspección para entregar un dictamen técnico, en coordinación con personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
“Lo que observamos es que en estos suelos que están asentadas están viviendas son humedales y manantiales, lo que provoca que haya movimiento de tierra, es por ello que cuando se presentó el sismo, provocó el desplazamiento de las capas de tierra, por ello la importancia de resolver que tipo de suelo es y valorar la construcción de una vivienda o rehabilitación, según sea el caso en este sector”, manifestó Esponda Cruz.
En este sentido, la diputada federal, Tania Cruz Santos, señaló que este recorrido fue con la intención de hacer un levantamiento de datos gráficos, y la constatación de un censo ya efectuado por Bienestar Social Municipal y Protección Civil, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal.
“En tanto que por cuestiones de presupuesto, de momento se les va apoyar a las familias que tienen necesidades prioritarias y sus casas están en un riesgo latente”, dijo Cruz Santos.
En dicho recorrido estuvieron presentes vecinos de las colonias San Silverio, Peloteros y Divina Providencia, también el Delegado de los Programas de Bienestar Social del Gobierno Federal, Edgar Fonseca Morales.