Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 19 de junio de 2019.- El alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, aseguró que el hecho de que el gobierno federal quite a todos los municipios el cobro del impuesto predial, los aniquilaría, por lo que se espera que esa medida no se concrete.
“Literalmente aniquilaría las finanzas de todos los municipios del país, pues el noventa por ciento de los ingresos que tiene cualquier municipio es ese impuesto”.
Entrevistado en el marco del Seminario internacional de la agenda local 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible, lamentó que el gobierno federal este intentado centralizar el poder y los recursos.
«En el caso del Impuesto Predial se recauda cerca de 95 millones de pesos en el municipio de Veracruz que es con lo que se realizan muchos de los servicios que se brindan».
Agregó que se busca debilitar a los municipios con medidas como la desaparición del Ramo 023 y se deja sin obras a las localidades.
Por otra parte, cuestionado en torno a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta ciudadana a la par de las elecciones intermedias del 2021, sobre la revocación de su mandato, Yunes Márquez señaló que se trata de una intentona para incidir en estas elecciones, y más adelante poder reelegirse.
«Se trata de una medida electorera, cuando en realidad debería someter a consulta otros temas importantes que están ocurriendo en el país».
Abundó Yunes Márquez que está consulta en las elecciones intermedias en realidad se trata de doble campaña a favor de un partido político, lo cual constituye una clara violación a las leyes electorales del país, aseguró el munícipe porteño.
Por último, indicó que deberían de consultar si la gente prefiere el tren Maya, o servicios diversos que son temas donde saben que estarían fracasando.