Raúl López Gómez/Cosmovisión
Amplio reconocimiento a México
El reconocimiento nacional e internacional que se da a México, por la publicación el pasado 4 de junio del presente año, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en el que se adicionan disposiciones a las leyes del IMSS, ISSSTE y Federal del trabajo, en donde se establece que para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de has dieciséis años hayan sido diagnosticados por el instituto con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos, para ausentarse de sus labores en caso que el niño, niña o adolecente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico.
Esta prestación médica y económica, pone a México y al IMSS a la vanguardia mundial en materia de prestaciones sociales a los trabajadores, por tal motivo se ha dado un merecido reconocimiento a la Fundación Warriors de México, asociación pionera de que esta iniciativa fuera aprobada y que ahora recibe una gran felicitación por la princesa Dina Mired de Jordania, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Por su parte, Maylen Angeles de Durán, presidenta de la Asociación Veracruzana Contra el Cáncer de Niños, A.C., expresa que esta medida ha sido vista como una gran noticia histórica trascendental para los trabajadores mexicanos asegurados, que requieren de tiempo para atender a sus hijos, cuando se encuentra en tratamiento por esa enfermedad.
Esta acción es importante y pone a México, en lo más avanzado de la legislación laboral al otorgar esta prestación en ciertos casos de enfermedad y por el descanso de los pacientes que se requieren en los tratamientos.
Dijo, que la Asociación Veracruzana Contra el Cáncer de Niños, implementará acciones de difusión y de información para que se conozca entre la población estas prestaciones laborales muy importantes por el alto sentido humanitario para apoyar a los padres de familia trabajadores a enfrentar este padecimiento cuando se presente en sus hijos de hasta dieciséis años, que requieren de mucha atención y afecto.
Enfatizó, Maylen Angeles de Durán, que el cáncer es curable detectado a tiempo, en todos los casos clínicos y por eso la recomendación a todos de acudir o llevar al médico a los niños y jóvenes, en caso de que se presente algún trastorno en la salud.
En otro asunto, la presidenta del DIF en Boca del Río, Karla Robles de Alonso, con la intención de que niñas, niños y adolescentes del municipio puedan ver una película de manera gratuita con palomitas y refrescos incluidos, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia llevó a 1, 200 alumnos de nivel primaria a ver UglyDolls en Cinépolis El Dorado Veracruz.
En lo que va de la Administración de Humberto Alonso Morelli, un promedio de 2 mil 770 alumnos de diversas escuelas públicas de la ciudad en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Fundación Cinépolis han disfrutado de una función de cine de forma gratuita, informó la presidenta del DIF de Boca del Río, Karla Robles de Alonso.
“Con esto nos convertimos en el primer y único municipio del estado de Veracruz en realizarlo, y gracias a la Fundación Cinépolis, lo hemos podido lograr a favor de los niños de escuelas primarias públicas de Boca del Río”, dijo la presidenta del DIF boqueño, Karla Robles.
Explicó, que esta es la cuarta ocasión en la que se trabaja de la mano con esta Fundación y se logró el record con mil 200 niñas, niños y adolescentes de quienes dijo “tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”; por ello la intención de llevarlos a disfrutar de la función especial “UglyDolls”, con palomitas y refrescos sin ningún costo en las salas de cine de El Dorado Veracruz.
En el evento estuvo presente el presidente municipal Humberto Alonso Morelli, así como Roberto Pazos Hernández, gerente del conjunto Cinépolis Plaza El Dorado, quien brindó las facilidades para este evento.
Además, de la participación de las escuelas primarias Alfonso Arroyo Flores de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios turnos matutino y vespertino con 200 alumnos; José Vasconcelos 150 estudiantes; Francisco I. Madero 150; Luis Pasteur 150 alumnos; Mariano Escobedo 150; Venustiano Carranza 100 alumnos; Alfredo V. Bonfil Pinto 100 y Celina Huerta 100; Graciano Sánchez Romo 100.
“Es la primera vez que se realiza ésta logística de traslado de mil 200 niños al cine, ningún municipio o administración anterior lo había realizado, y sumando las tres visitas anteriores, la de octubre del 2018, febrero y abril del año en curso, llevamos 2 mil 770 niños, que han disfrutado de este gran beneficio”, reiteró Karla Robles. Así las cosas.