Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2019.- La Fiscalía de Veracruz investiga las contradicciones en el caso del plagio del periodista Marco Miranda Cogco y su supuesta liberación, y se llamará a declarar a cualquier persona que esté relacionada en el hecho.
Así lo dio a conocer Jorge Winckler Ortiz, quien se reservó emitir una opinión sobre un supuesto montaje en el plagio y rescate del comunicador.
“Sería irresponsable establecer una aseveración de esta naturaleza, lo que tenemos es que fue privado de la libertad y que según documentos públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, el señor fue liberado; lo que genera discrepancia es parte de la investigación, pero sería muy irresponsable que el Fiscal hiciera una manifestación de este tipo, sin sustento en una investigación científica y sólida”.
Jorge Winckler afirmó que desde el primer momento de los hechos, la Fiscalía de Veracruz, conforme al protocolo para agresión a periodistas, solicitó las medidas cautelares para Marco Miranda y su familia, las cuales se cumplen a través de la SSP; “él consideraba (el periodista), que no se estaban cumpliendo y se giraron nuevamente los oficios”.
Sobre la denuncia pública que hizo el reportero sobre supuestas amenazas, el Fiscal dijo que este lunes hizo una ampliación en su declaración.
Winckler detalló que dentro de las investigaciones, se realizó un dictamen sobre la inspección ocular, secuencia fotográfica, extracción de huellas y avalúo de daños y obtención de identificativos del vehículo en el que fue privado de la libertad.
Además dio a conocer que la cámara instalada en el vehículo Corolla del periodista fue apagada el 11 de junio de 2019 a las 12.27 horas y no fue encendida.
Sobre la inspección ocular en el sitio de la supuesta liberación de Marcos, el Fiscal dijo que se trata de un camino de terracería en donde se localizó un March rojo con placas R19APX, el cual no tiene huellas de derrape. Se encontraron elementos balísticos esparcidos sobre el camino, y dentro del vehículo además de armas.
Añadió que está pendiente una evaluación psicológica al periodista, misma que no se realizó el día de los hechos pues presentaba agotamiento físico y poca concentración.
Insistió en que se trabaja en diversas diligencias para esclarecer el plagio de Marcos Miranda, sin que hasta el momento se tenga identificados a los responsables de la agresión.