J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2019.- Tras una larga negociación, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para suspender aranceles a los productos mexicanos anunciados para el lunes próximo, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano, Marcelo Ebrard.
El canciller dijo que México y EU trabajarán conjuntamente para alcanzar una solución duradera ante la migración.
«México y los Estados Unidos se unieron esta semana para enfrentar los retos en migración, teniendo en cuenta el aumento de migrantes a Estados Unidos, por lo que México incrementará su esfuerzo para reducir la migración ilegal», indicó el canciller mexicano en conferencia de prensa.
Tras doce horas de negociación este viernes en Washington, al anunciar los detalles del acuerdo, Ebrard indicó que los migrantes que crucen la frontera sur de EU serán retornados sin demora a México, en caso de solicitar asilo y podrán esperar en suelo mexicano la respuesta a su petición.
Añadió que por razones humanitarias, México autorizará la entrada y estancia de migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, en tanto se resuelve su petición.
El acuerdo México-EU para contener el flujo migratorio estipula que de no tener éxito las medidas, se daría un plazo de 90 días para analizar nuevamente y tomar acciones adicionales.
Abundó que México y Estados Unidos liderarán un trabajo conjunto con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica prospera y segura, y así abordad las causas subyacentes de la migración.
Insistió que todos los centroamericanos que ingresen a México en busca de llegar a Estados Unidos tendrán que registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que obtengan un estatus y evitar que sean viajeros anónimos.
Y destacó que Estados Unidos ratificó el acuerdo signado el 18 de diciembre pasado, en el que se comprometió a aportar 5.8 billones de dólares para proyectos productivos que atiendan a los migrantes, por lo que México solicitó acelerar la entrega de esos recursos, pues hasta la fecha sólo se tiene registro del arranque de un programa en El Salvador.