
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 22 de mayo de 2019.- El gobierno federal debe tener cuidado con la austeridad mal entendida y analizar los recortes presupuestales que se hacen en el Sector Salud, subrayó el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski.
Mencionó que «los recortes valdría la pena hacerlos con bisturí y no a tijerazos de jardinero, porque entonces corremos el riesgo, de como se dice popularmente, tirar el agua de la bañera con todo y el niño».
Luego de la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presunta injerencia de Hacienda, el ex funcionario dijo que no es lo mismo choferes y lujos que médicos, enfermeras y residentes.
Comentó que siempre ha habido una tensión natural entre el IMSS y la SHCP, sin embargo destacó el trabajo que realiza la institución en materia de salud.
Consideró que el IMSS es una institución «fundamental» y para operar tiene una ley específica que le mandata cobrar recursos a trabajadores y empresarios.
Por lo tanto, cuando la SHCP pretende tomar decisiones financieras del Seguro Social está trasgrediendo la ley de la institución, porque es el Consejo Técnico del IMSS quien debe hacerlo y el director hacerlas valer.