Es Rafa Alarcón Coordinador de afiliación del Partido Verde
XALAPA, Ver., a 13 de mayo de 2019.- Hace apenas unos días, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en cadena nacional, el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, adelantaba que el Gobierno del Estado preparaba una nueva embestida en su contra a través de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).
Dos días después comenzó a circular una recomendación emitida por la CEDH en la que se asegura que acorde con una investigación realizada en abril y mayo del pasado año, el entonces Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, “ingresó personalmente al penal de Pacho Viejo sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”, en contra de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales acusado de estar involucrado en la desaparición de personas.
Ello desató una ola de críticas y descalificaciones en contra de la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, a quien le recordaron sus vínculos con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Tus amigos siempre intentarán salvarte”, dice el video que circula en redes sociales en donde cuestionan que la recomendación emitida por el organismo que preside Matzumoto haya determinado que con música de Maluma se torturó a Gilberto Aguirre y que se le debe indemnizar.
Incluso algunos colectivos de familiares de desaparecidos se han pronunciado en contra de dicha recomendación, tal es el caso de Aracely Salcedo, quien en sus redes sociales mostró su inconformidad.
Además, se reveló que Luis Urbina Matzumoto, hijo de la presidenta de la CEDH, trabaja en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez desde inicios de febrero de este año.
De acuerdo con una solicitud de transparencia emitida por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue contratado el 1 de febrero de 2019 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Hay que recordar que el ex Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, un joven abogado especialista en Derechos Humanos, fue alumno de Namiko Matzumoto, quien incluso lo incorporó a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), y posteriormente a la CEDH.
Luego de su nombramiento en la Fiscalía General del Estado (FGE), la relación entre Coronel y su mentora era cercana, pues incluso Luis Urbina Matzumoto trabajó en la FGE.