Andi Uriel Hernández Sánchez/Malos pronósticos para México
Matiello: Educación y violencia
El doctor Arturo Matiello Canales, Rector de la Universidad de las Naciones en el puerto de Veracruz, y un experto en el ramo de la seguridad, dice que los resultados de la violencia proceden de un efecto global de problemas económicos comparativos a los fenómenos que se registraron a principios del siglo XX con sus consabidos efectos.
Ahora, las repercusiones a los problemas económicos globales de 2007 y 2009, están dando sus respectivos efectos negativos con resultados catastróficos, que no van a llegar a una conflagración mundial, pero si se van a intensificar los efectos de una nueva guerra fría entre las las potencias en el orbe que disputan los mercados.
México, se encuentra como el ombligo del mundo, resintiendo los efectos de los intereses de las potencias que disputan espacios de poder y de la clásica lucha de intereses de encontrar mayores fines de expansión de riqueza y de sometimiento a través de las formas de dominación en las nuevas formas de control y dominación como son consumismo, materialismo y de la promoción de los formatos de ausencia de ética y de valores en la sociedad.
La educación y la cultura son valores que se deben preservar entre la población en general, con mayor impulso en favor de niños y jóvenes, que son la nueva generación del planeta y que son parte de un cambio trascendental que no comulgan con corrupción, impunidad, faltas a la ecología o con lo malo de lo que agobia al mundo.
El flagelo de la violencia, está en uno de los momentos de mayor incidencia en el orbe, a lo que no escapa el país, pero no deviene de un atraso en su combate desde el hogar, la escuela, la universidad y en general en la vida pública.
“Porque existe violencia en las calles, violencia intrafamiliar, y de género, en muchos aspectos se dan los homicidios de todo tipo y los delitos de orden patrimonial en mayor proporción, como resultado de un efecto dominó al que sólo se le puede controlar con educación y cultura desde la propia sociedad, además de las ofertas de ocupación laboral”, dice el rector de la “Uninaciones”.
A los niños y jóvenes, pero también a la población en general hay que darles espacios culturales abiertos y accesibles, porque es mejor que se toque un instrumento como un violín a que se dediquen a situaciones negativas, comenta.
El futuro y el mundo hay que verlo con realismo, los padres hacen un gran esfuerzo, porque niños y jóvenes estudien en escuelas públicas o privadas, el acceso está abierto y es común que hoy los jóvenes trabajen y estudien como un ejemplo de superación.
El doctor Arturo Matiello, ve en la educación el mejor futuro para que el mundo cambie y se transforme, también reconoce que no hay que esperar muchos de los políticos, que andan con muy bajos niveles de educación y por lo mismo las consecuencias a la vista con los últimas décadas de la actividad política en México .
Dice, que su esfuerzo personal en este momento está dedicado a la educación con los niveles medio superior, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados con amplio apoyo al otorgamiento de becas para que nadie se quede sin estudiar.
Los efectos negativos en este momento, dice es que desde las áreas de educación no hay agilidad en los tramites de títulos y cédulas desde las instancias oficiales, y esto frena al desarrollo del país, ojala y se atienda este problema, expresó.
En otro asunto, después del ríspido desencuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, pareciera que se montó un “Talk Show” con alto nivel de audiencia, por lo pronto de todos los foros mediáticos corrió la información como si se tratara reguero de pólvora, aunque se hablaron a profundidad de las cifras de la violencia en México, todo quedó en un empate, porque al periodista de Univisión y de Reforma, le dieron un trato VIP de primera fila y hasta con permiso de estar a menos a un metro del mandatario, poniéndose de acuerdo en las cifras, que se exponen con letras chiquitas, como si se tratara de las etiquetas comerciales, que no se pueden ver.
Bueno, hasta prestándose el micrófono. Y de un trato deferente al controvertido personaje de la comunicación, que le gusta regañar a los presidentes sin miramientos, nada más que aquí, comenzó besando la mano al presidente AMLO.
Toma tu regaño, el presidente le hizo la faena y se llevó las dos orejas y el rabo del colega que se prestó hasta para sacar en hombros al que ordena y manda en esta nación, y dejar rumiando a muchos que les molesta la Cuarta Transformación.
También, desde diversos foros, las criticas para el jefe Diego y el ex presidente Vicente Fox, por la ausencia de calidad moral para condenar al presidente AMLO, cuando tienen más cola que un dinosaurio de la era del pleistoceno, ambos sin memoria y que hasta “desvarían”, porque uno es afecto a las bebidas etílicas y el otro a los tranquilizantes. No hay a cual irle en la mínima coherencia. Así las cosas