
Allana Partido Verde camino a Javier Herrera en Veracruz
XALAPA, Ver., 8 de abril de 2019.- Sobre la controversia que se generó en días pasados por la entrega de becas a jóvenes de preparatoria, los cuales subieron fotografías con los mil 600 pesos entregados, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, solicito a los beneficiarios utilizar el recurso en acciones benéficas para ellos, como la compra de útiles escolares, zapatos, uniformes, entre otras cosas.
«Lamentamos que esto lo estén politizando, porque sabemos que para muchos jóvenes, esta beca y este gran esfuerzo que se está dando por parte del gobierno federal es para ayuda, tenemos muy claro que los jóvenes están ocupando esto para cosas buenas, para sus pasajes. Al final no hay un control y queda a criterio, pero si bien tiene que haber una cultura de los jóvenes del ahorro, aunque es algo que no tenemos tan claro».
Al respecto, indicó que ya se están entregando 190 mil becas para igual número de beneficiarios de diferentes niveles educativos en la entidad, para llegar hasta los 300 mil apoyos, para posteriormente entregar las becas que otorga el Gobierno del Estado en diferentes rubros, desde el nivel básico hasta el nivel superior y posgrados.
En otro tema, dijo que sigue esperando una nueva citación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comparecer por la carpeta de investigación que se le abrió por delitos de motín y sedición, por lo que se entendería que correspondería a la toma del Palacio Legislativo en meses anteriores.
Resaltó que es el único funcionario al que se le ha requerido su presencia en las instancias legales, aun y cuando otros servidores públicos del actual gobierno también participaron en estos eventos, por lo que insistió en que se trata de una amedrentación del Fiscal por las denuncias que está presentando por mal manejo de recursos públicos en la SEV y Espacios Educativos.
«Yo he sido el único, estuve platicando con las otras secretarias y no han informado a nadie más que a un servidor. Yo quiero reiterar que nosotros como Secretaría estamos presentando denuncias por responsabilidad, o sea, yo como funcionario no puedo ser omiso porque si no yo sería cómplice de lo que encontré y encontramos desvíos grandes y lamentamos que él (Jorge Winckler) esté para servir a una familia, a un apellido».