Propondrán entrar a clases una hora más tarde en las altas montañas
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2019.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Enrique García Martínez, dijo que buscará una reunión con el director general del Instituto de Espacios Educativos para analizar el tema de las obras inconclusas y verificar si algunos de sus socios se encuentran entre las empresas constructoras que incumplieron con los contratos.
“No tenemos conocimiento de algunas empresas que están afiliadas a las Cámara, el tema de Espacios Educativos es un poco complicado, el programa en donde hicieron estas denuncias es el de Escuelas al 100, que administrativamente ha sido muy difícil.”
Señaló que en caso de que alguno de sus socios tenga pendientes de entrega de obra se les hará el exhorto pertinente para que cumplan, pero se hablará con el funcionario responsable para aclarar la situación o ver qué es lo que tienen que hacer.
Hay que recordar que el titular de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, aseveró que entre las denuncias que se presentaron el día de ayer por irregularidades encontradas en la dependencia se encuentra el de obras inconclusas, la gran mayoría de «Escuelas al 100».
“Hasta el momento no tenemos conocimiento de ninguna empresa, pero se hablará con el director de Espacios Educativos», dijo, y refirió que la operación de programa Escuelas al 100 se complicó porque era muy ambicioso, se hizo un fideicomiso con una colocación de bonos a nivel nacional cercana a 50 mil millones de pesos, que eran validados por las operadoras de obras.
La meta, expuso, era mejorar la mayor cantidad de escuelas posibles y fue difícil porque se hicieron trabajos en muchas escuelas, pero el trabajo administrativo fue el mismo para la revisión de estimaciones, lo que se hizo difícil.
Asimismo, indicó que durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares se contrató obra y se pagaron la mayoría, pero de algunas quedaron pendientes y están en proceso de pago.