
Recomendaciones para evitar riesgos a la salud por ola de calor
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2019.- El titular de la Dirección de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ricardo García Jiménez, presentó una denuncia de hechos por omisiones en el área de la pasada administración estatal y que representa un daño económico de mil millones de pesos.
Dijo que se trata de 500 obras de infraestructura en escuelas a lo largo y ancho del estado, que no fueron concluidas pertenecientes al programa Escuelas al Cien, gestionadas tanto en la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares como en la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa.
«Se contrataron obras en la última semana de noviembre y nos dejaron cerca de 800, de las cuales alrededor de 500 están prácticamente abandonadas. De Escuelas al Cien nosotros nos encargamos de la ejecución de las obras, algunas tienen un avance mínimo y están prácticamente terminadas, no se dieron por terminadas pero están en abandono con un avance físico del 0 por ciento al 30 por ciento».
El titular de Espacios Educativos aseveró que esto afecta principalmente a los profesores y a los alumnos que tienen que tomar clases en aulas que no están debidamente equipadas o acondicionadas para su uso, además de que no tienen baños concluidos, entre otras obras de infraestructura.
«Tenemos que terminar las obras para pedir más recurso, porque al tener las obras abiertas no se puede hacer la solicitud de más recursos para el estado. El recurso está, aquí el problema es que fueron asignadas a una cantidad exclusiva de empresas, vinieron por el adelanto y no han hecho nada, es un listado de empresas».
Por último, refirió que se lleva un proceso de rescisión contra la empresa que adquirió la construcción de un edificio en el Tecnológico de Gutiérrez Zamora, pues se le entregó el anticipo del 50 por ciento presupuestal y a la fecha no han concluido la obra que tiene un costo de 23 millones de pesos, los cuales deberán de ser reintegrados a la Federación, de no concluirse el proyecto a la brevedad.