
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Un mundo loco y desafinado
En plena era digital, de la entrada al cambio tecnológico y en plenos tiempos de que se rompen barreras de idiomas, creencias y se da un acercamiento virtual entre los seres humanos de distintos países del orbe, se dan temas que son parte de un análisis puntual que abruma a la conciencia de los ciudadanos, cuando los gobiernos son responsables de inequidad, injusticia y de falta de visión, como sucede con quince jóvenes mexicanos, estudiantes universitarios, que fueron a Israel con una universidad de aquel a realizar prácticas profesionales de sus respectivas carreras.
Hay que tener cuidado, ojo maestros y directivos de las universidades públicas y privadas de este país, con estos viajes que se realizan a través de empresas privadas que dan “servicios” de ubicación a los estudiantes en los lugares para las prácticas profesionales.
En el caso de los chicos mexicanos, por el manejo “normal” de la contratación de dos empresas en Israel que se encargaron de darle tramite a sus requerimientos, simplemente los engañaron, sí los defraudaron porque los mandaron a trabajar, con trato de explotación laboral, “toma tus prácticas laborales” y después las autoridades les detuvieron por el hecho de no tener visa de trabajo y por lo mismo, están siendo objeto de una injusticia al ser juzgados de forma por demás increíble.
El canciller mexicano en Israel, no ha podido -se dice darles una ayuda necesaria y muy profesional, al decir que al someterlos el gobierno de Israel a juicio, lo menos que puede pasar, es que los deporten, cuando los jóvenes son inocentes porque fueron engañados y la responsable del problema fueron dos empresas israelíes que les defraudaron al ponerlos a trabajar, sin tener una visa para ese fin, puesto que iban en calidad de estudiantes a realizar sus prácticas.
La mirada aguda de muchos mexicanos, principalmente los familiares de estos jóvenes connacionales, que pueden hacer, sólo rezan y se encomiendan a Dios, para que se acabe este suplicio de quienes ya tienen varios días detenidos o “retenidos” en un albergue en el que se encuentran depositados, más no en libertad. Y que ahora se dice que los tienen ahí para que declaren en contra de los empresarios defraudadores.
Ojala, el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera instrucciones precisas al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para que se atienda este caso con esmero porque estos jóvenes están sufriendo injustamente, a causa de un engaño de defraudadores profesionales.
En otro asunto, el Papa Francisco, “jugando a las manitas calientes” con algunos fieles en una visita al “Santo Padre”, que se pasó de juguetón y de inmediato la oficina de prensa del Vaticano, salió al paso a decir, que no se dejó besar “el anillo”, por higiene. Luego entonces, que antes de pasar a saludarle pues que no le besen el anillo y que sólo lo saluden o le abracen, pero que los digan. No se vale el jugueteo ofende y más en un momento serio y solemne con el representante de Pedro en la tierra.
El colmo de colmos, es que al recibir a un periodista, le preguntó al Papa sobre el caso del futbolista argentino Lionel Messi, que le dicen DIOS, aquí el líder de la iglesia católica universal, pidió más respeto para el jefe de jefes del orbe, sí del universo, y que ya no se continúe con ese sacrilegio. Dios es Dios, y no se le puede comparar con nadie ni con nada.
Hay que recordar que los argentinos, le hicieron su iglesia a Diego Armando Maradona, y nadie dijo nada. Un mundo de cabeza. Entonces ahora que se puede esperar.
Acá, en México un solitario personaje en el aeropuerto de la ciudad de México, encaró al presidente Andrés Manuel López Obrador, y delante de sus elementos de seguridad y de mucha gente le reclamó al decirle: corrupto, y que deje de hacer su teatro en Palacio Nacional. Aquí nadie respondió al sujeto que sólo ganó popularidad y dejó ver que personajes de esa naturaleza abundan por todas partes y los de a pie, todos los días los tienen que padecer y enfrentar.
Hace falta mayor solidez en los líderes mundiales que pueden elevar la voz para casos especiales de defensa de situaciones injustas, y evitar caer en el juego mediático nada más.
La famosa periodista y escritora Elena Poniatowska, se apareció como un periodista más a la conferencia mañanera del presidente AMLO, su mensaje fue muy claro y sencillo, fue a que la viera el primer mandatario, porque la tiene fría y olvidada lógicamente y la autora de la Noche de Tlatelolco, que disfruta de buena salud y muy cordial siempre, dijo a los colegas que no fue para preguntar, y entonces a que fue, a que la viera ya saben quién, y con sana distancia reconoció que no hay prensa fifí y sí prensa chamberadora. Para la reflexión.
En Baja California, en San Felipe, los pescadores que protestan porque no los dejan salir a pescar, lanzaron un S.O.S. para que no los atemoricen con la fuerza pública y es cierto, se comienza a vivir un nuevo régimen que comienza a meter orden a las protestas que desafinan y que antes se dieron por cualquier situación. Y el ejemplo por la casa empieza.
También, los dos aviones rusos en Venezuela, con tropas especializadas, provocan una tensa calma con EU, en una situación de nervios que tienen al mundo preocupado por la disputa entre un Putin de izquierda y un Trump de derecha.
A ver hasta en el duelo de fuerzas por causa del dictador venezolano Nicolás Maduro, hasta a donde se les ocurre llegar. Como en la famosa crisis de los misiles entre JFK y NK. En donde el Papa Juan XXIII fue el mediador para la paz con mucho éxito. Ahora proclamado Santo y muy venerado don Angelo Roncalli. Así las cosas.