
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 1 de abril de 2019.- El cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, informó que se mantienen las investigaciones por el secuestro de 14 hondureños en Coatzacoalcos.
“El secuestro ya fue denunciado ante las autoridades y la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado, mismos que le han dado seguimiento puntual”, detalló.
Recordó que los hechos ocurrieron hace 22 días y sólo 3 indocumentados han sido liberados. “Por cada hecho delictivo que se da, damos parte a las autoridades, se abren las carpetas de investigación y trabajamos muy de cerca con la Unidad Especializada Antisecuestro, igual trabajamos con la Secretaría de Seguridad”.
Indicó que existe una excelente relación con las autoridades, por lo que los familiares de los hondureños secuestrados son asesorados para cuando reciben una llamada telefónica. «Porque ellos (los delincuentes) lo que hacen es que llaman a los familiares para extorsionarlos y pedirles dinero», expuso.
El diplomático agregó que el resto de los secuestrados siguen privados de la libertad, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, y reveló, además, que Tamaulipas es la entidad de mayor riesgo, pero los delitos en contra de los migrantes se han convertido en una práctica común.
«En la ruta migratoria tenemos ese flagelo, el crimen organizado está trabajando y se mueve por diferentes regiones, hay acciones de parte de las autoridades y hacemos lo que corresponde como tal, presentamos las quejas, no desconocemos que hay interés por parte de las autoridades en detener este flagelo”.
Dijo que aunque se trabaja en brindarles oportunidades de empleo en su país, se mantiene el paso por México de quienes buscan llegar a Estados Unidos.
“Nuestro gobierno está haciendo mayores y mejores esfuerzos para evitar la migración, tenemos programas que van orientados a que esa población migratoria y los que retornan a Honduras se les inserte en programas productivos, hay trabajo de distintas fuerzas de tarea en donde se involucra a varias secretarías de estado para evitar la migración”.