
Implementa CAEV plan integral para rehabilitar sistema de agua en Misantl
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2019.- La investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel, precisó que no tiene mucho sentido que el gobierno mexicano actual solicite una disculpa a la corona Española por hechos que ocurrieron hace 500 años, sin embargo, reconoció que el ataque hacia los pueblos originarios es todavía una situación vigente.
«Yo creo que habría que empezar por pedir disculpas y remediar esa situación precaria y estructural de los pueblos originarios ahora, antes de regresarnos a 500 años», dijo.
Cuestionada sobre la solicitud que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España Felipe VI, para que se ofrecieran disculpas por los agravios cometidos contra el pueblo originario durante la conquista, refirió que como historiadora considera que no hay por qué pedir una disculpa.
«No fueron sólo los españoles quienes propiciaron la conquista, creo que debemos pensar de otra manera, debemos pensar que también fueron los pueblos oprimidos por los aztecas los que apoyaron, ayudaron y realizaron esta conquistas, que estaban en contra de la sumisión a los aztecas».
Finalmente, se pronunció por pensar que fue una guerra mesoamericana en donde participaron algunos extranjeros que vinieron de Castilla (no de España, pues no existía), algunos de otros lugares de Europa.