
Gabriel García-Márquez/Sentido común
POZA RICA, Ver., 26 de marzo de 2019.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) con sede en Poza Rica aplica el programa de Intervención Breve, a través del cual se pretende concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que corren al involucrarse en el mundo de las drogas.
La directora de la institución, Carolina Luna Delgado, dijo que este programa se lleva a cabo en coordinación con los planteles escolares, buscando la detección de los jóvenes que hayan experimentado el consumo de sustancias prohibidas, para posteriormente dialogar con ellos, con la intervención de los padres de familia y del plantel escolar.
De esta manera, con la intervención del equipo del CIJ, se brinda al plantel educativo el servicio de orientación, a fin de que la experiencia de consumo entre los jóvenes genere una problemática de adicción.
El esquema se trabaja mediante sesiones de concientización y diálogo, con buenos resultados, y dentro de las escuelas se solicita el servicio, y previamente el plantel educativo ya ha hecho la identificación de los jóvenes en calidad de “experimentadores”, para que más tarde ocurra la intervención del CIJ.
El programa se desarrolla desde 2016 a la fecha por parte del CIJ, y se ha podido detectar que hay jóvenes que están haciendo uso de la sustancia, a quienes es importante brindarles una atención adecuada y oportuna para que no se vuelva un problema de adicción, y los planteles escolares pueden solicitar el respaldo de la institución.