
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
‘The Dirt’, la imperdible película biográfica de Mötley Crüe
El pasado viernes 22 de marzo Netflix estrenó la película biográfica de Mötley Crüe, titulada ‘The Dirt’. Para el sábado 23, es decir al otro día del estreno, ya la había visto dos veces.
Antes de hablar sobre la película, quiero explicar por qué Mötley Crüe es uno de los grupos más significativos en mi vida, y no exagero.
Quienes bien me conocen saben que soy un apasionado de la música rock, con infinidad de grupos favoritos como AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple, Rush, Scorpions, Iron Maiden, solo por citar algunos.
Sin embargo, si hubo un grupo que escuché y admiré en mi adolescencia, precisamente cuando cursaba la escuela secundaria, ese fue Mötley Crüe, concretamente su álbum titulado ‘Girls, Girls, Girls’ -y para ser más preciso lo escuchaba en aquel viejo y gran formato que era el cassette-.
También escuchaba a Poison, Ratt, Warrant y Cinderella; en síntesis, todos los grupos del llamado ‘glam rock’ o ‘hair rock’, que finalmente esas categorías son lo de menos.
Nunca me hice músico ni cantante, pero si en aquel tiempo, a mis 13 o 14 años soñaba con llegar a serlo, muchas veces me imaginé en la onda de Vince Neil o Mick Mars, vocalista y guitarrista de Mötley Crüe, respectivamente.
Ahora bien, consideré necesaria toda esta introducción porque, independientemente de mi gusto por el grupo, la película me parece estupenda, con un ‘casting’ muy atinado -vital para su éxito-, escenas bien recreadas y las suficientes dosis de emotividad, drama y comedia. No por nada -insisto- la vi el día de su estreno y una vez más al día siguiente.
‘The Dirt’, la ‘biopic’ de Mötley Crüe está basada en la autobiografía del mismo nombre que los cuatro integrantes del grupo -Nikki Sixx (bajista), Tommy Lee (baterista) y los ya citados Mick Mars y Vince Neil- escribieron junto con Neil Strauss. Por cierto que el libro, conocido en español como ‘Los trapos sucios’, se publicó en el año 2001 y ha sido un superventas que no ha dejado de reeditarse.
Sus mayores glorias y sus peores momentos están descritos en ese libro y pueden verse ahora en la película (dirigida por Jeff Tremaine), uno de los lanzamientos más esperados del año. Un rotundo acierto por parte de Netflix, que decidió hacerse cargo de este proyecto.
Mötley Crüe dominó la década de los años 80, desde el lanzamiento del álbum ‘Too Fast For Love’ en 1981 hasta 1989 con la salida de ‘Dr. Feelgood’, el LP más exitoso de su carrera.
El grupo, que hoy ha vendido más de 100 millones de copias, vivió la fama en medio de excesos, los cuales repercutieron en dramáticos sucesos. Por ejemplo, el accidente vehicular causado por Vince Neil en estado de ebriedad; en él muere un amigo que ocupaba la plaza de copiloto.
Asimismo, la adicción a las drogas de Nikki Sixx, que casi le causa la muerte, y los fracasos maritales de Tommy Lee.
Mención aparte, la lamentable enfermedad ósea degenerativa que padece desde muy joven Mick Mars.
Todo esto se encuentra en la autobiografía y puede verse en la película, obviamente con hechos alterados o aderezados, propios de un trabajo cinematográfico.
Qué decir de la propia música del grupo que acompaña las escenas de la película inyectando buena dosis de emotividad. Es decir, una muy atinada selección de temas, como ‘On With The Show’, ‘Merry-Go-Round’, ‘Take Me To The Top’, ‘Shout At The Devil’, ‘Looks That Kill’ y ‘Same Ol’ Situation (S.O.S.)’, entre otras.
A menos de una semana de haber sido estrenada, ‘The Dirt’ está recibiendo buenas críticas, así lo alcanzo a apreciar en redes sociales. Además, el grupo está arrasando en plataformas como Spotify y Apple Music, y los Crüe están dando entrevistas y apareciendo por todos lados.
Recientemente se estrenó el trailer de la nueva temporada de la exitosa serie Stranger Things, cuyas primeras escenas van acompañadas del emblemático tema ‘Home Sweet Home’ de Mötley Crüe.
En pocas palabras: los Crüe la están armando en grande una vez más.
Antes de despedirme, dos reacciones -vistas en Twitter- que ejemplifican todo lo anteriormente expuesto:
Rudy Sarzo, exbajista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne, escribió: “Miré anoche la película y me pareció genuina. Felicidades a Nikki Sixx y Mötley Crüe”.
Mike Portnoy, el virtuoso baterista exintegrante de Dream Theater, señaló: “Este ha sido un ‘fin de semana sucio’ para cualquier metalero de los últimos 40 años. Acabo de ver la película en mi vuelo a Londres y tengo que decir que ME ENCANTÓ”.
Eso es todo amigos. Me despido mientras suenan las notas de ‘Kickstart My Heart’.
Twitter: @PPCarreto
– – o O o – –