
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2019.- Aproximadamente un año y medio será el tiempo que tarde el ayuntamiento de Xalapa en crear un relleno sanitario propio y con las condiciones necesarias para la población, reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
El edil señaló que ante las amenazas de la empresa Veolia, que está a cargo de los residuos sólidos de la ciudad, de cerrar el espacio debido a una falta de pago, se están tomando medidas para ocupar el nuevo espacio.
Expuso que esta empresa quiere lucrar con la necesidad del ayuntamiento y de manera ilegal mantiene este espacio en funcionamiento, por lo que se está en un juicio para recuperar el predio ubicado en el Tronconal y que sea entregado en las mismas condiciones que la empresa lo recibió.
«No puede amenazar, no puede de alguna forma advertirle a la institución municipal de un posible cierre o restricción en la recepción de residuos sólidos en el relleno, puesto que en este momento (…) tanto su presencia en ese lugar, como su capacidad para seguir gestionando su lugar, está en un litigio jurídico», agregó.
Además, dijo que ellos no tienen por qué continuar con el convenio con una empresa que no cumple con las normas ambientales y que además ha faltado al estado de derecho del país, desde hace tanto tiempo.
Para finalizar, comentó que esperan que las autoridades judiciales, en particular el Tribunal de Justicia, procedan y retiren a esta empresa del Tronconal, ya que ese predio le pertenece a los xalapeños.