
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
El dedo en la llaga
La actividad política en su máxima esencia, desde los orígenes en la historia de la humanidad, los mismos escenarios de la lucha por el poder, entre unos y otros, en medio el pueblo, al que se le estigmatizó con el pan y circo y también como la voz de Dios.
Después de los siglos de lucha, disputas y de cruentas batallas, guerras y todo tipo de formatos para la defensa de los grupos en el poder con castillos y hasta murallas, avasalladoras que permitieran la demostración de control sobre sus gobernados, pero también a los que se les daba protección de los enemigos.
Así se ha visto desde el Arte de la Guerra, el manual de Sun Tzu, con sus experiencias narradas de los chinos que llevaron enfrentamientos milenarios entre sus pueblos.
En dicho manual que ha sido el más consultado y estudiado entre los ejércitos del mundo, se destaca, que la mejor guerra es la que se gana sin pelear. Y de esa forma se comienzan a destacar la creación de los falsos escenarios, que se hicieron en la primera y segunda guerra mundial, para despistar al enemigo y muchos cayeron en la trampa, así como los sistemas de espionaje para saber y conocer al enemigo.
Con el paso de las grandes conflagraciones en la historia de la humanidad se llegan a los tiempos modernos en donde las naciones viven en estado de alerta máxima, a pesar del fin de la guerra fría, luego de la segunda guerra mundial,
Ahora, las guerras son en otros escenarios en las redes sociales del ciberespacio y en los espacios mediáticos tradicionales que siguen siendo de consulta obligada.
Desde los primeros siglos del cristianismo, la iglesia romana, se erigió en la dueña de vidas y bienes de los países de Europa, Africa y hasta en América, con la famosa Santa Inquisición.
Después vino la Revolución Francesa, que fue un antes y después en el mundo, y que además se transpoló hasta el siglo XX con las reacciones en varios países, incluyendo a México.
Los avances de la lucha democrática han dado paso a una nueva época, en donde el poder soberano radica en el pueblo y es este el que decide en las urnas electorales.
En los últimos años, se han registrado vaivenes en la democracia que se acentúa en torno a quienes ganan las presidencias por el clamor popular, sí el voto de las grandes mayorías que deciden el rumbo de un país.
Los ejemplos más sonados en el orbe, son sin duda el triunfo de los republicanos en EU, con Donald Trump y luego en México, con Andrés Manuel López Obrador con su Morena.
Ambos, son en este momento los más destacados y reconocidos personajes que en sus respectivos países han tenido el respaldo popular y por lo mismo gozan del respaldo de millones de ciudadanos.
Ya está en marcha el operativo de la agenda, para el próximo encuentro de TRUMP y AMLO.
Por eso, se informa de la visita del yerno y máximo asesor del presidente de la potencia más importante en el orbe, se dijo de un encuentro en un domicilio particular entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor presidencial de Donaldo Trump, su yerno Jared Kushner.
Que la reunión fue en casa del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, amigo de ambos personajes y hoy convertido en poderoso consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La paradoja esta a la mano, antes AMLO, nunca quiso a las televisoras, Televisa y TV Azteca, por ser parte del oficialismo.
Hoy ambas ya son parte del nuevo protagonismo político, pero a pesar de eso, AMLO les sigue teniendo las llaves cerradas a los antiguos convenios millonarios, y así la llevan.
Los convenios de comunicación son para los más grandes, pero con riguroso manejo para que no se llenen como antes. Este el modelo de comunicación de la Cuarta Transformación de la verdadera austeridad republicana, y se dice que hasta franciscana, para unos cuantos.
En la realidad, las democracias de México y EU, ya comienzan a ser similares, no por el bipartidismo, sino que ahora en estos lares el voto ya cuenta y cuenta mucho, por eso la revocación del mandato no preocupa, se puede dar un sí, y después en una elección un no.
Como sucedió entre Hillary Clinton y Donald Trump, la gente optó por un cambio, después del hartazgo con los demócratas que sólo anduvieron simulando y sin avance en la economía. Ambos Trump y AMLO, arrasaron en las urnas con históricas votaciones.
En otro asunto, a los que se les queman las habas para que renuncie el gobernador Cuitláhuac García, le hicieron una noticia falsa de una solicitud de licencia inexistente. Así es como se demuestra que la operación de la comunicación social de su gobierno anda fallando y sin poder arrancar, por la falta de imaginación, ausencia de idea, como diría Sun Tzu, desconocen el terreno. Así las cosas