
Candidatos que solicitaron protección recibieron seguridad: Nahle
XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2019.- Durante la temporada de sequía que se avecina en la entidad, se buscarán mecanismos para apoyar a los productores a que mantengan hidratados sus cultivos y a los ganaderos para que no falte el agua en sus parcelas, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena.
Comentó que ya se construyen 10 ollas de agua en algunos puntos estratégicos a través del programa federal IPASA, además de que se planifican otras más para el próximo ciclo, las cuales se darán a conocer en su momento, mientras que también se estaría dando el servicio con pipas para evitar que falte el líquido.
«Son cosas que son emergente, son cosas que no podemos controlar porque es el clima, pero se está haciendo todo lo posible. Se habla de 50 municipios que van a sufrir sequía hasta ahorita del sur, y otros 30 o 40 del norte, son varios y no tenemos todavía focalizados porque a como lleguen las solicitudes los vamos atendiendo».
Por otro lado, sobre los apoyos a apicultores informó que se cuenta con un presupuesto menor de 5 o 6 millones de pesos, pero además cuentan con el programa federal de Crédito Ganadero a la Palabra, en donde podrán acceder quienes quieran renovar o aumentar colmenas.
Asimismo, expuso que hace falta un censo estratégico o un programa de regularización sobre ellos, ya que algunos están agregados a asociaciones ganaderas, otros más no oficiales y algunos se encuentran ilícitos, es decir, que tienen sus colmenas en sus terrenos y no dan aviso de ellos a nadie.