
Impulsar el turismo para generar bienestar para los jarochos: Rosa María
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo, justificó el evento de despescuezadero de gansos debido a que es una tradición del Carnaval que se ha realizado desde hace más de 100 años, por lo que dialogará con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la carpeta de investigación que se inició.
Reconoció como un error que se lleven a cabo este tipo de eventos, por lo que también buscará dialogar con la población para que el próximo año y en adelante se evite el maltrato animal dentro de sus festividades, pues de acuerdo con vídeos y fotografías, se cuelga un ganso de las patas y la población se cuelga de su cuello hasta despescuezarlo.
«El evento en Misantla lleva 100 años, creo que como misanteco y como alcalde mi responsabilidad es, para poder emitir un juicio, lo que tengo que hacer es ir al lugar donde se festeja y ver lo que sucede (…). Decirles que son eventos que llevan 100 años y cuando nos dimos cuenta de la situación de la famosa despescuezada, con todo respeto y sin emitir un juicio, me retiro de lugar, es muy arraigado y estamos tratando y tenemos que hacer que se erradique».
Othón Hernández dijo desconocer que en el evento de Carnaval de la comunidad de Paso Blanco se diera esa matanza de aves, por lo que sólo llegó al lugar y agradeció la invitación, pero se retiró de inmediato, a pesar que en sus redes sociales él mismo hacia promoción del evento.
Por último, explicó que una vez que se desnuca a las aves de corral, las personas se los llevan y las familias los guisan y «es un platillo que todo mundo desea probar».