Choque deja 3 muertos en la autopista Perote-Xalapa
ORIZABA, Ver., 26 de febrero de 2019.- De acuerdo con el Programa de Derechos Indígenas del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en los pueblos originarios se ignoran los derechos de las mujeres y los indígenas, por lo que apoyan a asociaciones civiles que contribuyen a difundir esos derechos y a prevenir la violencia hacia las féminas.
Las organizaciones han presentado sus proyectos sobre equidad de género y tienen cobertura en poblados de Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Soledad Atzompa y Zongolica, en donde imparten talleres sobre los derechos elementales de las mujeres.
En el caso de Zongolica, el INPI otorga recursos a la Casa de la Mujer que maneja la agrupación Sihuame, en donde se da el acompañamiento legal a las víctimas de maltrato, incluso cuando denuncian ante la Fiscalía de Distrito.
“Si soy violentada y acudo a la Casa de la Mujer están las personas indicadas para recibirme, les expongo la situación que estoy viviendo y tomaré la decisión de denunciar, ya que muchas veces se arrepienten por el miedo a represalias”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realiza este instituto y asociaciones civiles, se siguen marginando los derechos de las mujeres, quienes tienen la desventaja de ser del sector indígena.