
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2019.- La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares escondió expedientes de anomalías en dependencias estatales en los tiempos de Javier Duarte de Ochoa.
En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde acompañó al titular de Sedesol a interponer una denuncia contra la pasada administración estatal, acusó que pese a existir pruebas, Yunes Linares nunca denunció a los ex servidores públicos, lo que la CGE está corrigiendo.
«No quiso actuar la Contraloría, dejaron expedientes que no quisieron actuar. Ya tenemos 16 inhabilitaciones y 46 amonestaciones que no puedo dar los nombres de las personas por la vulneración de sus datos personales. Contra Javier Duarte todavía seguimos investigando, porque en la administración pasada no hubo funcionarios que fueran sancionados y no es posible que si tenemos tantas dependencia sólo se hayan hecho 24 auditorías durante el 2018».
La funcionaria estatal añadió que ya inhabilitaron a 16 funcionarios públicos y han levantado 46 amonestaciones por la detección de irregularidades en las secretarías del estado durante el sexenio priista.
Garibo Puga advirtió que estas anomalías no son las únicas, pues en el bienio panista también han detectado malos manejos que estarán denunciando en breve, pues ya tienen los datos y los nombres de las personas que incurrieron en delitos.
«Acaba de terminar el término para hacer el dictamen y estamos en el tiempo de subsanar y ver cómo se va a hacer, de cuáles fueron las irregularidades, ya las encontramos, ya tenemos nombres, ésta es la primer denuncia y en Seguridad Pública ya tenemos algunas que se van a dar a conocer en su momento. De todas las Secretarías estoy al pendiente», concluyó.