
Maestros desquician la carretera federal Xalapa-Veracruz
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2019.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, entregó este lunes al presidente del Congreso local los ajustes al presupuesto 2019, en el cual se estima un ahorro de 300 millones de pesos debido al programa de austeridad, además de un aumento presupuestal en rubros como el campo, turismo, desarrollo económico, atención a víctimas, entre otros.
En entrevista, el funcionario estatal informó que aún no se hace el ajuste a la nómina del Gobierno del Estado que prevé una reducción total del 8 por ciento.
Asimismo, dijo que el Fondo de Atención a Víctimas pasó de 5 a 95 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de mil 500 por ciento, además se tiene presupuestado el pasivo de más de mil millones de pesos a los presidentes municipales de las participaciones federales no entregados.
Lima Franco destacó que se busca eliminar gastos suntuosos y excesivos para dar así con un ahorro de 300 millones de pesos para este año, y con ello estar en sintonía con el Gobierno Federal. Hay que recordar que el pasado 17 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso local reestructurar el presupuesto del 2019, dejado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes.
Dicho documento contempla alrededor de 4 millones para el pago de la deuda pública.
“El problema es la carga de deudas que dejó casi intacta, no pagó capital, todo fue pago de intereses y no hubo ahorro tampoco, entonces nos vuelve a dejar la misma carga, los 45 mil millones de pesos con intereses que ascienden a 4 mil 200 millones”, declaró en su momento.
Manifestó que el Presupuesto 2019 que dejaron las autoridades anteriores será modificado, donde esperan aplicar la Ley de Austeridad.