El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2019.- Coatzacoalcos será atendida dentro de las regiones prioritarias del plan de seguridad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la petición que hicieron los 25 diputados federales veracruzanos de Morena, encabezados por la legisladora Tania Cruz Santos.
De esta manera, será el Gobierno Federal el que tome las riendas de la seguridad en la región sur del estado.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, la congresista Tania Cruz Santos detalló que este viernes los diputados de Morena respaldaron su solicitud de que Coatzacoalcos fuera atendido dentro del plan nacional de seguridad, y acudieron la mayoría, acompañados por el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esto luego de los hechos violentos registrados en ese puerto y en respuesta a la demanda ciudadana de atender este problema.
La congresista explicó que si bien el problema de seguridad se refleja en todo el estado, con estadísticas y números se corroboró que es Coatzacoalcos la ciudad que se encuentra con mayores índices delictivos y que amerita ser atendida dentro de las regiones prioritarias en materia de seguridad.
En dicho encuentro con autoridades federales, se acordó implementar una estrategia en todo el estado, pero que la primera atendida será la región sur, que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Moloacán y Nanchital.
Dio a conocer que el próximo jueves 21 de febrero se va a establecer la Mesa Intersecretarial “porque va a involucrar el apoyo de varias secretarías del Gobierno Federal en la estrategia de combate al delito y sobre todo el número de elementos que van a llegar a la zona sur que son de tres corporaciones, Sedena, Semar y Policía Federal.
La diputada federal Tania Cruz añadió que como parte de este programa llegarán 450 policías de las Fuerzas federales a Coatzacoalcos y en los próximos días se instalará la misma mesa en Minatitlán, en donde se incorporarán otros 450 elementos, lo que implica que en total serán 900 elementos quienes estarán a cargo de la seguridad en la región sur.
Aseguró que la presencia policiaca será permanente y la coordinación de las acciones a implementar estará a cargo del Gobierno de la República.
“La garantía que dieron a los diputados federales de Veracruz fue que la presencia policiaca será permanente, estuvimos sentados con los encargados directos de este programa, y es el compromiso que nos hizo extensivo el doctor Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.