
Carlos Ramírez/Indicador político
El Quijote y el poder
La realidad veracruzana en su apogeo, ¿qué va a pasar si se rebasa la gobernabilidad, y la percepción de la gente es que la inseguridad se agrava? La Falta de acuerdos de un gobierno estatal que se percibe ausente y sin los resultados esperados en el corto plazo.
Los tiempos se están cumpliendo y las presiones mediáticas y hasta oficialistas para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cada vez van creciendo, pero se muestra por el momento firme a no realizar cambios en el gabinete.
Algunos personajes se han mostrado inconformes con el modo de gobernar sin rumbo, ajenos a la ortodoxia y a los cánones de la política nacional, en donde quizás la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el record histórico de aceptación a una gran calificación por parte de la gente y de la opinión pública en los primeros meses de su mandato a pesar de adversidades y contratiempos el político tabasqueño, eclipsa a todos, sin excepción.
Por eso, sigue firme el beneficio de la duda para el gobierno estatal que se está asentando, sí acomodándose, aunque las exigencias son muchas a un nuevo gobierno de un partido en el poder como lo es Morena, que en la inercia de la dinámica laboral se está aprendiendo y estos es parte de la vida misma.
Los ayuntamientos de Xalapa y Coatzacoalcos, en igual forman están superando retos y grandes expectativas de la gente en general y de los propios medios de información, que siguen fríos a los convenios o apoyos de publicidad, escasos y muchas veces en principio las llaves están cerradas, como parte de la austeridad y orden presupuestal, del nuevo régimen.
En la ciudad de Coatzacoalcos, la gente sigue preocupada a los casos de inseguridad y también se han manifestado en contra de las autoridades del ayuntamiento, que tienen que enfrentar a todas las crisis ante los reclamos estridentes de la población.
Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, son los temas obligados en la información en el día a día, y las noticias se concentran en sus acciones que ponen a los especialistas a estar muy pendientes de lo que se diga o anuncie.
La economía en general en los primeros 75 días del nuevo régimen gubernamental sacude el polvo del antiguo régimen que poco a poco se va diluyendo, por lo que las resistencias normales a las acciones y decisiones en torno al orden institucional y financiero para la lucha en contra de la corrupción por lógica provoca resistencias y se da en una guerra de intereses, por quienes han vivido a costillas del erario público por muchos años.
Las cosas están cambiando, y sigue aquella frase de percepción y realidad, bueno hasta en una de las conferencias se mencionó por parte de AMLO, a aquel genio maligno de la ideología y propaganda hitleriana Joseph Goebbels, de que las mentiras se dicen tantas veces, que hasta se creen que son verdad.
Los escépticos y los analistas en la lucha de un debate abierto diario, los que se resisten a darle créditos a un nuevo gobierno de cambio y los que saben que la abundancia se les terminó y por lo mismo le lloran a los privilegios y beneficios antes recibidos.
De la actividad política, todos quieren del pastel y aunque sea una rebanadita o un probadita, por eso en esto hasta la propia iglesia católica saca a relucir diferencias y lanza criticas que antes nunca se dieron o se vieron en muchas décadas de poder priista y que ahora se regatea todo a los que gobiernan y tratar de sacudir polvos de otros tiempos, sí el lastre tirarlo para que el barco pueda navegar con rumbo y con una llegada a buen puerto sin contratiempos.
El sueño sigue y AMLO en su momento histórico de la luna de miel con millones de mexicanos que le dieron el voto electoral y otros millones más que se van sumando y subiendo a un barco, que los malos augurios quisieran ver zozobrar, pero por el momento el timón lleva mando, ycomo diría el Quijote a Sancho, cuando se fue de gobernador:
“Sancho hijo, atento este tu catón, que quiere aconsejarte, y ser norte y guía que te encamine y saque a seguro puerto de este mar proceloso a dónde vas a engolfarte; que los oficios y grandes cargos no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.
Las recomendaciones para su fiel escudero, de temer a Dios, poner los ojos en quien eres y no hincharte como la rana que quiso igualar al buey; hacer gala de humildad, y no despreciarte que vienes de labradores y preciarte de ser humilde virtuoso que pecador soberbio…
En otro asunto, con éxito las bodas colectivas por segundo año en el gobierno municipal de Boca del Río, que preside Humberto Alonso Morelli y la excelente labor social de su esposa la presidenta del DIF boqueño, Karla Robles de Alonso, que con esmero y dedicación atiende a los programas de impulso y apoyo a la familia como célula básica de una sociedad, que se compromete en los valores humanos de respeto a la pareja y de apoyo por los hijos. Así las cosas