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POZA RICA, Ver., 12 de febrero de 2019.- En caso de que los negocios dedicados a la venta de alimentos incurran en el cobro de la propina en sus tickets de pago, no autorizada por el consumidor, puede representar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo la encargada del módulo de atención de esta dependencia en Poza Rica, Dulce Rodríguez Villa.
Ante este inconveniente que podría presentarse durante la celebración del 14 de febrero, la funcionaría advirtió que el cobro no autorizado de la propia por parte de los comensales en los restaurantes puede representar un motivo de queja, pues incurrirían en una irregularidad sancionada por las leyes que protegen a los consumidores.
“Hay restaurantes que no la piden o que no la exigen en algunos casos, hay algunos que ya inclusive la ponen antes de que un consumidor la acepte, y no lo deben hacer pues es una falta”, detalló la entrevistada, quien dijo que Profeco se mantendrá atenta a las quejas que presenten los consumidores durante la celebración del Día del Amor y la Amistad.
“Nosotros como sociedad tenemos esa cultura de dar propia, y que bueno, hacerlo de manera libre y espontánea por un buen servicio está bien, pero no si es obligada, si es condicionada, en contra de los derechos del consumidor”, comentó la entrevistada, quien conmino a los consumidores a denunciar cualquier tipo de irregularidades de este tipo.
También, a través del módulo de Profeco, recomendó a los consumidores verificar precios, checar garantías y políticas de cambio de productos en los negocios a donde vayan a realizar sus consumos el 14 de febrero, a fin de que se den las condiciones para que sus derechos sean respetados.
“Es muy importante que si hacemos una compra que sea en comercio establecido, para poder hacer cambios”, dijo, y agregó que “cada tienda tiene su propia política de cambios, entonces hay que preguntar ¿cuáles son?”