Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2019.- Luego del llamado de atención que hizo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para que el Congreso de Veracruz acate las recomendaciones de la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado y reforme el Código Penal en materia de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), José Manuel Pozos Castro dijo que un es tema que analizan para incluirlo o no en la agenda del Poder Legislativo, sin embargo aseveró que no le tienen miedo a la iglesia.
El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal mencionó que todas las acciones que se someten ante el pleno llevan el aval de todas las fuerzas políticas, por lo que la ILE tendrá que ser sometida a un acuerdo con las demás fracciones legislativas, incluida la del PAN, quien se mantiene en contra de la interrupción del embarazo y a favor de la protección de la vida desde la concepción.
«No vino a regañar (Encinas), vino a hacer un comentario, una recomendación que es válida, que nosotros estamos atentos, pero ahorita en la próxima agenda legislativa que habremos de tener, pues indiscutiblemente es un tema que estamos analizando también. Cada una de las acciones que llevamos a cabo en el Congreso requieren ser consensuadas con todas las fuerzas políticas».
Sobre el comentario que hizo la iglesia en días pasados, en donde señalaba que el Congreso del Estado y Morena pretendían aprobar leyes que van contra los principios eclesiásticos, como la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, entre otras, aseguró que esto no tiene sustento alguno, pues hasta el momento no se han tomado acciones de ese tipo.
«Nosotros no hemos tocado ese tema (la ILE), nosotros tenemos que hacer lo que convenga a la sociedad veracruzana, no le tenemos miedo a nada (…) yo no sé por qué me dicen eso, si todavía no hemos tocado ningún tema, son rumores, nada dice que lo vamos a hacer (aprobar la ILE)», concluyó.