
Tendremos una transformación a la altura de Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2019.- Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 se han cometido más de la mitad de los secuestros registrados de enero a noviembre del pasado año, siendo Xalapa, la zona sur, y la zona centro del estado en donde más se cometen estos delitos, confirmó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Cuestionado en la ronda de preguntas y respuestas sobre estos delitos, explicó que en 2018, en todo el estado se registraron 146 secuestros, de los cuales en la zona en donde hubo más fue en Xalapa, con 61 secuestros, mientras que en enero del 2019 ya se han registrado 30 y en diciembre de 2018 se realizaron 38.
“Del año pasado fueron 146, de los cuales el mayor sitio donde hubieron fue Xalapa con 61, les haré llegar una gráfica focalizada en donde se presenta la incidencia delictiva donde básicamente es en la zona sur, la zona centro y aquí en Xalapa. Los totales de la incidencia delictiva de diciembre hubo 38 secuestros en diciembre y ahora (enero) vamos con 39, es decir, en dos meses llevamos casi más de la mitad de lo que hubo el año pasado”.
En este sentido, Jorge Winckler pidió a los legisladores locales exigir la creación y aplicación de una política de prevención de los secuestros, pues este delito se está saliendo de control, ya que tan solo en días recientes se logró la detención parcial de una banda dedicada al secuestro en Coatepec, los cuales están vinculados a aproximadamente 15 delitos de este tipo en los últimos días.
“Sí se debe de generar una política pública de prevención del delito de secuestro y más aquí en la zona de Coatepec, en donde hay una banda que se detuvo parcialmente y estaba vinculada a 15 secuestros en estas últimas semanas, se logró detener a tres de ellos y el resto están aún prófugos”, concluyó.