
Realizan ceremonia tradicional del corte y arrastre del palo volador
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2019.- El diputado local del PAN Juan Manuel de Unanue Abascal, negó que la Comisión de Vigilancia que presidió en la sexagésima cuarta legislatura, haya «limpiado» observaciones hechas a las obras ejecutadas por la empresa constructora vinculada a José de Jesús Mancha Alarcón, líder de su partido en Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Durante la comparecencia del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, manifestó que la SIOP quedó libre de esta anomalía debido al trabajo realizado por la comisión que revisó la Cuenta Pública 2017, por lo que el legislador comentó que el tema continúa politizado debido a que actualmente hay tres compañeros en una curul, incluyéndolo, que formaron parte de la comisión que se encargó de revisar el análisis del órgano fiscalizador.
“Se recibió información y documentación como los demás entes fiscalizables para que llevaran ellos la solventaron ante la Comisión, que como ustedes saben es el Órgano que lleva a cabo la fiscalización de los recursos públicos por parte del Poder Legislativo. En ese sentido y en ese caso inclusive cuando llevaron documentos e información respecto a esa información, llevaron un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación sobre la misma observación y no había nada irregular, independientemente de otros documentos”.
En ese sentido, de Unanue Abascal señaló que será la Contraloría Interna del Poder Legislativo quién tenga la última palabra en el caso, pues recordó que a petición de un particular se comenzó la revisión del dictamen de la Cuenta Pública que incluye ese tema.
El diputado, se dijo tranquilo del resultado de la determinación del órgano interno, puesto que no hubo daño patrimonial sino una observación al proceso de licitación y fue completamente solventado.