Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 15 de enero de 2019.- El titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los 10 elementos acusados de abuso de autoridad y tortura en contra de integrantes de una familia mexico-americana el pasado 31 de diciembre en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Actopan.
Dio a conocer que el argumento de la dependencia estatal para no entregar a los elementos luego de que se denunciara la presunta agresión, es que ya fueron suspendidos de la dependencia, por lo que se tendrá que revisar si es que sancionaron a los elementos, y de comprobarse que no hay sanción se podría iniciar una investigación en contra de las autoridades de SSP.
“La respuesta fue que ya no los tenían a disposición, que habían sido suspendidos y que no los podían poner a disposición de la autoridad, esa fue su respuesta. Lo último que llegó el día de hoy fue la ampliación del primer oficio en donde nos informaban de los últimos domicilios de los policías”.
En este sentido, Marcos Even recordó que anteriormente había una coordinación con la SSP en casos de detención de elementos, pues la dependencia los ponía a disposición de la autoridad de procuración de justicia, y ahora tendrá que ser la policía ministerial la que ubique a los elementos señalados por los agraviados.
Asimismo, reconoció que hasta el momento no tienen ubicados a estos 10 elementos de Fuerza Civil, pero aseguró que la investigación continuará, pues se debe garantizar justicia a los agraviados. “En el último de los casos lograremos la orden de captura para que se haga justicia a los señores que fueron agredidos”.