Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
BOCA DEL RÍO, Ver., 15 de enero de 2019.- La síndica única de Boca del Río, Iliana León Huesca, dijo que luego de haber ganado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el municipio de Boca del Ro está a la espera de que el Gobierno del Estado le pague una deuda millonaria.
“Desde julio del 2018 el máximo tribunal del país falló a favor de Boca del Río por montos pendientes que datan desde la administración de Javier Duarte de Ochoa”, recordó.
Dijo que se trata de recursos que fueron etiquetados en 2014, 2015 y 2016 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó.
«Para nosotros es muy importante que este fallo de la controversia ya esté publicado, ya esté entregado, sobre todo eso», subrayó, y evitó dar la cantidad total, pero señaló que hasta el momento el fallo no ha surtido efecto, algo que es muy lamentable.
Informó que el proceso duró varios años, y ahora el municipio reconocerá como «visitante distinguido» al ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, quien estará en Boca del Río como representante de la SCJN.
Aunque dijo que existe «buena relación» con el gobierno estatal, mencionó que están a la espera de signar posibles convenios para que los recursos sean enviados a las arcas municipales.